Disconformidad de la CNE respecto a la retribución de la fotovoltaica

Creado: Vie, 12/14/2007 - 08:52
Autor: energelia

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) expresó ayer su desacuerdo con el futuro marco retributivo de la energía solar fotovoltaica propuesto por el Gobierno y le instó a que elabore un nuevo real decreto para las plantas que empiecen a operar a partir de octubre de 2008, informó hoy ELPAÍS.com.

 

El pasado mes de septiembre la Comisión Nacional de la Energía (CNE) certificó que la energía solar fotovoltaica había alcanzado el 85% del objetivo de 400 MW previsto en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, circunstancia que obliga a introducir modificaciones en la regulación. Por ello el Ministerio de Industria elaboró una propuesta de real decreto que incluye modificaciones en la retribución de la energía solar fotovoltaica: se eleva el objetivo de potencia instalada para la energía solar fotovoltaica hasta los 1.200 MW, al tiempo que se reducen las primas que cobrarán las nuevas instalaciones. La normativa prorroga un año las primas actuales y las reduce a partir del 1 de octubre de 2008 para las instalaciones industriales (huertas solares). A partir de 2010 pretende poner en marcha un sistema que reducirá anualmente las primas alrededor de un 5% (basado en el modelo alemán). Según Industria, esta nueva regulación pretende evitar la instalación masiva de parques solares por productores ajenos al sector y un incremento excesivo de la tarifas eléctricas causado por la primas a la producción.

 

Tras analizar la propuesta de Industria, la CNE ha concluido que todas las instalaciones inscritas antes del 30 de septiembre de 2008 deben recibir las primas actualmente en vigor, se haya superado o no el objetivo de 1.200 MW previsto en la PER, informó ELPAÍS.com.