A debate la moción para que el Gobierno respete las competencias de Galicia en eólica

Imagen de energelia

El pleno del Senado debatirá hoy una moción del senador del BNG Francisco Jorquera para que el Gobierno central respete las competencias de la Xunta en materia de energía eólica y para que el Ministerio de Industria tenga en cuenta las necesidades de Galicia en su planificación energética.

 

Jorquera recordó, en un comunicado de prensa, que la especialización de Galicia en actividades de generación de energía eléctrica "históricamente apenas reportó beneficios para Galicia, sino al contrario, ya que la comunidad tuvo que soportar importantes costes sociales y ambientales de una actividad destinada a satisfacer las necesidades de otros mercados". En este sentido, destacó que el desarrollo de las energías renovables, la eólica en particular, representa "un escenario de oportunidades" para que Galicia "se aproveche de sus ventajas comparativas".

 

Por ello, criticó que algunas políticas del Ejecutivo central "están introduciendo incerteza e inquietud en este escenario de oportunidades", como las negativas a satisfacer las demandas de producción de Galicia, la apuesta por desarrollar parques eólicos marinos o el nuevo régimen de primas de instalaciones con potencia superior a 50 MW.

 

Ante esta situación, la moción presentada por Jorquera insta al Gobierno a establecer con las comunidades autónomas los objetivos de potencia eólica instalada en los diferentes territorios en un horizonte temporal hasta 2010 para dar satisfacción a sus "legítimas demandas".

shadow