Convenio sobre renovables Navarra-Cornwall

Imagen de energelia

Adam Paynter y Roig, tras la firma. Fuente: Gobierno de Navarra.A la firma del mismo, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, afirmó: “Navarra es actualmente una referencia internacional en materia de energías limpias y su modelo y experiencia adquirida puede ser aplicado por otras regiones y países del mundo". En la foto: Adam Paynter, diputado del Condado de Cornwall, y Roig, tras la firma.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Palacio de Navarra albergó ayer la firma de un convenio en materia de renovables. El texto fue suscrito por José María Roig Aldasoro, consejero del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, y Adam Paynter, diputado del Condado de Cornwall (Inglaterra). Participó también el director de la Agencia de Desarrollo Ambiental de Cornwall, Tim German, según informa el Gobierno de Navarra. 

 

El objetivo de este convenio es la puesta en común de las prácticas de energías renovables y sostenibles llevadas a cabo en ambas regiones, que trabajarán conjuntamente para desarrollar acciones comunes de conocimiento compartido y, cuando sea relevante obtener financiación europea, mediante la unión de solicitudes para proyectos relacionados con la energía.

 

Plan energético navarro

Roig indicó que el Gobierno navarro va a seguir impulsando el desarrollo de las energías limpias de la Comunidad Foral. Y señaló al respecto que la producción de energías limpias, la formación en renovables, la I+D+i y las políticas de ahorro y eficiencia son algunas de las líneas estratégicas del nuevo plan energético, que marcará la planificación en este ámbito hasta el horizonte 2010. Según el Gobierno de Navarra, las energías renovables aportaron el 75% de la demanda eléctrica de la Comunidad Foral en 2007. "Los parques eólicos de la Comunidad Foral cubrieron en 2007 el 100% de las necesidades eléctricas propias durante 80 días al año (dos meses y medio)”, destacó el consejero. 

 

Además, Roig explicó que en su apuesta por las renovables como una energía de futuro, "el Gobierno va a modernizar sus parques eólicos sustituyendo las máquinas antiguas por aerogeneradores de mayor potencia, y también va a investigar en los biocombustibles de segunda generación, que utilizan residuos forestales, y en la aplicación del hidrógeno como fuente energética”.

 

 

shadow