Conclusiones del encuentro sobre prevención en el sector eólico

Imagen de energelia

Se remarcó la importancia de formación en el sector, haciéndose especial hincapié en que la prevención de riesgos debe estar integrada en la política de cada empresa, constando además en los convenios colectivos. Empresas como Vestas y Gamesa, entre otras, expusieron sus propias experiencias y el representante de Iberdrola Renovables advirtió de los "factores negativos para la reputación del sector", como los incendios, informa la AEE.

 

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Primer Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos en el Sector Eólico, celebrado la semana pasada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra y organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha creado{xtypo_quote_right}Se puede ser muy competitivo y tener muy baja tasa de accidentes mortales{/xtypo_quote_right} cultura de la seguridad en el trabajo, afirma la AEE. En las ponencias inaugurales participó el jefe de la Unidad de Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Eusebio Rial, quien expuso la estrategia europea de seguridad y salud. Rial destacó el programa de la campaña europea 2008-2009 sobre la evaluación de riesgos (en 24 idiomas), que fomenta esta actividad como “la piedra angular de la prevención”. Además se refirió a la experiencia de los países nórdicos, que, en su opinión, demuestran que “se puede ser un país muy competitivo y tener muy baja tasa de accidentes mortales”. Por último, Rial insistió en que la prevención debe ser parte integral de la gestión de las empresas.

 

{xtypo_quote_left}La meta para España está en reducir la siniestralidad el 30%{/xtypo_quote_left}El director del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, Antonio Rodríguez de Prada, subrayó las distintas actividades que entrañan riesgos en el sector eólico: trabajo en alturas, manipulación de grandes cargas, transporte, etc., e indicó que, aunque la normativa española en prevención es amplia, “el reglamento no puede descender a la problemática concreta de cada actividad”. Por ello, los sectores deben “desarrollar” sus propias normas, por ejemplo, a través de los convenios colectivos. El director del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías aseguró que la meta para España está en reducir la siniestralidad el 30%.

 

Por su parte, el director global de Seguridad y Medio Ambiente, Proyectos y Servicios de General Electric Power Generation, James Heenan, apuntó el reto de “buscar personal cualificado” en la actividad eólica, ya que “no todo el mundo está preparado para subirse a un aerogenerador a cien metros de altura”. Y también relató su experiencia el director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Iberdrola Renovables, Gary LeMoine, que advirtió de “factores negativos para la reputación del sector”, relacionados tanto con la seguridad y la higiene, como con incendios (provocados debido a la implantación de las turbinas en zonas agrícolas).

 

Experiencias preventivas de las empresas eólicas

El Encuentro también abordó experiencias preventivas en empresas concretas. Así, el director europeo de Seguridad y Medio Ambiente, Proyectos y Servicios de General Electric, José Jiménez, habló de iniciativas de su organización, como las sesiones periódicas de formación con los servicios de bomberos, en las que se revisan riesgos específicos de las turbinas o las vías de acceso hacia los lugares donde pueden suceder siniestros.

 

{xtypo_quote_right}Se requiere un compromiso real por parte de la dirección de la empresa{/xtypo_quote_right}El coordinador de Prevención de Gamesa, Daniel Pérez de Ciriza, apuntó que las empresas “requieren de un compromiso real, por parte de la dirección, con la prevención”. Y la responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Vestas Eólica, Mónica Rodríguez, explicó el Plan de Acción 2008-2009 de su empresa, que incluye aspectos como la definición de “procedimientos operativos con detalles ergonómicos” o la “mejora y adaptación del utillaje”.

 

La siguiente experiencia fue la del gestor del área de Coordinación de Actividades Preventivas de Ecotécnia, Jaume Reignoso, que explicó la “integración de la prevención” en {xtypo_quote_left}Ante la duda, paren{/xtypo_quote_left}el diseño del material de trabajo, basado en estudios ergonómicos, y la difusión a los trabajadores del mensaje “pienso y actúo”. Es decir, que los trabajadores se preparen para el trabajo, se informen y que, “ante la duda, paren”. Se trata, según explicó, de la cultura del “debo cuidar muy cuerpo”, fomentando asimismo que los trabajadores calienten y entrenen en los momentos de baja producción. Por último, la técnico en Prevención de MTorres, Marta García Mendivil, enumeró medidas preventivas, como la protección de los huecos de ascensores o de los sistemas de anclaje, informó AEE.

shadow