Conclusiones de la jornada informativa de BIOPAC

Creado: Jue, 11/29/2007 - 06:12
Autor: energelia

Bajo el título “Nuevas alternativas y oportunidades para agricultores, ganaderos y gestores de explotaciones forestales”, BIOPAC congregó en Valladolid a más de 200 profesionales interesados en la posibilidad de enfocar su actividad hacia el sector de los cultivos energéticos.

 

A través de cinco ponencias se dieron a conocer cómo se están acometiendo diversas actuaciones de promoción de cultivos energéticos y cuáles son las expectativas reales del sector productivo.

 

La ponencia “Presentación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y normativa vigente, efectos inmediatos y futuros”, a cargo de la catedrática del departamento de Economía Agraria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Valladolid, Almudena Gómez, trató de mostrar cómo afecta la PAC a la evolución de la superficie productiva dedicada a los cultivos energéticos en la actualidad. Se puso de manifiesto el enorme interés por parte de la UE en fomentar los cultivos energéticos, con un apoyo económico que, aunque insuficiente según los productores, es una correcta referencia para tomar impulso e iniciar un sector que ha de convertirse en estratégico, ya que reducirá de manera relevante la gran dependencia energética europea de los combustibles fósiles y permitirá el mantenimiento de los recursos humanos en el sector agroforestal y un desarrollo rural más diversificado.

 

En segundo lugar se desarrolló el proyecto regional BIOCUL, ponencia impartida por Juan Jesús Ramos, técnico de Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM). Este proyecto canaliza el interés de la Administración autonómica y variados ámbitos socioeconómicos de la región hacia la promoción y el desarrollo de los cultivos energéticos en Castilla y León. Así, establece las pautas y los escenarios para estimular el conocimiento y el desarrollo de la producción de estos cultivos, impulsar el avance comercial de la biomasa proveniente de cultivos energéticos, favorecer la sensibilización social de la opinión pública sobre la necesidad de utilizar la bioenergía como oportunidad de diversificación y dinamización socioeconómica, vertebración territorial y de compromiso y respeto medioambiental.

 

La tercera ponencia, a cargo de Cristina León, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y Amaya Garijo, de la empresa alemana Suntechnics, versó sobre la producción de biogás a partir de residuos ganaderos y de la utilización de cofermentadores, ya sean residuos agroindustriales hortícolas o cultivos energéticos.

 

La responsable de Cultivos Energéticos de la empresa Valoriza Energía, Elvira Domínguez, presentó las experiencias en materia de valorización de cultivos energéticos y aprovechamiento de residuos agrícolas provenientes de poda para generación eléctrica que son ya una realidad en España. Valoró la posibilidad de utilización de diversos cultivos agroforestales, con diferentes expectativas en función de la zona de implantación, destacando el sorgo híbrido en Andalucía, al que pueden dar hasta tres cortes a lo largo de la campaña. Además, avanzó que Valoriza está finalizando la puesta a punto de maquinaria específica para la recolección de biomasa.

 

La última ponencia, realizada por el jefe de la división de Biomasa del CIEMAT, Juan Carrasco, informó sobre el proyecto ON CULTIVOS, Proyecto Singular Estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo y evaluación de la viabilidad de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos.