Conclusiones de la jornada: El desafío de las Ciudades del siglo XXI

Imagen de energelia

La jornada El desafío de las Ciudades del siglo XXI: medidas innovadoras y sostenibles, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y General Electric (GE), abordó ayer los retos inmediatos a los que se enfrentan los entornos urbanos y el abanico de actuaciones que éstos tendrían que llevar a cabo para garantizar un modelo de crecimiento sostenible y, por ende, una dirección acertada de progreso y competitividad.

 

En el encuentro participaron destacadas figuras del ámbito político y empresarial. Entre ellas, Honorato López Isla, Vicepresidente de APD, Juan-Miguel Villar Mir, Presidente de OHL, Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas o Rafael Díaz-Granados, recientemente nombrado Presidente de GE para España y Portugal.

 

El modelo evolutivo del siglo XXI ha traído consigo grandes desafíos económicos y sociales para las ciudades. Para garantizar un buen servicio al ciudadano y conseguir que una ciudad se convierta en legado de valor será indispensable su evolución de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible. Su aplicación a la eficiencia energética; a la arquitectura, el urbanismo y la planificación del territorio; a la conservación de los recursos naturales; a la reducción de elementos contaminantes; a la optimización de los recursos hídricos; o a la redefinición de los sistemas sanitarios, serán condicionantes para las autoridades y demás partícipes.  

 

Bajo este contexto, la mayor parte de los ponentes resaltaron el papel que jugarán las nuevas tecnologías. Los desafíos tendrán que acometerse bajo las claves de innovación y de planificación integral, adoptando desde la fase de concepción de los proyectos la visión global de todos los condicionantes y actuaciones. Las nuevas necesidades y modos de trabajo darán lugar a nuevos agentes implicados y se impulsará la colaboración público privada.

 

Más información y nuevas jornadas aquí

shadow