Comienza en Galicia y Madrid el programa de reparto de bombillas de bajo consumo

Imagen de arturo

La iniciativa desarrolla una  de las  medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y permitirá reducir un 0,7% el consumo eléctrico total del país, equivalente al consumo de 450.000 hogares.

 

El reparto gratuito de las bombillas se realiza mediante vales de regalo (uno por hogar) que llegan a los usuarios en la factura de la luz y que podrán canjear en cualquier oficina de Correos. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes. El programa forma parte del Plan para el  Estimulo de la  Economía y el Empleo (Plan E) diseñado por el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2008.

Con el lema de "Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta" arranca hoy en las comunidades autónomas de Madrid y Galicia el Programa correspondiente a 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo a los hogares españoles cuyo objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.A partir de hoy alrededor de 2,6 millones de hogares de la Comunidad de Madrid y 1,3 millones de Galicia recibirán con sus facturas eléctricas un cupón que podrán canjear en cualquier oficina de Correos por una bombilla de bajo consumo. El programa de reparto de bombillas se inició el 11 de febrero en Aragón, desde donde se extendió a La Rioja, en marzo, y a Navarra, en abril.

 

Desde que su puesta en marcha hasta el pasado 11 de junio los ciudadanos han recogido 406.898 bombillas, cifra que representa el 40 por ciento de los vales repartidos. Esta cantidad de bombillas representa un ahorro estimado de energía de 32,78 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 8.400 hogares, y evita la emisión a la atmósfera de 13.114 toneladas de CO2 al año.

 

Una lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 € durante toda su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía para producir la misma cantidad de luz  y dura entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente.En Aragón se han recogido 268.401 bombillas, el 45,6 por ciento, en La Rioja 57.548, el 37,4 por ciento, y en Navarra 80.949, el 30,1 por ciento.

 

El plan del Ministerio de Industria es regalar unos 44 millones de bombillas de bajo consumo, dos por hogar, una en 2009 y otra en 2010, con el objetivo de mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.La iniciativa, que ha sido desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, forma parte del Plan para el  Estimulo de la  Economía y el Empleo (Plan E http://www.plane.gob.es/) diseñado por el Gobierno y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2008.Con el reparto de bombillas el Gobierno español se adelanta a los plazos previstos por la Unión Europea para sustituir las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo.

 

El calendario  previsto  por la  UE prevé  la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012. 

 

Fuente Mityc  

shadow