Centros educativos ecológicos

Imagen de energelia

La Junta de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un plan que dotará a unos 200 centros escolares de la región de instalaciones que generen energías renovables. “Estas instalaciones por sí solas servirán para concienciar a los alumnos en la importancia de la utilización de este tipo de energías”, afirma el Consejero de Educación.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde, ha explicado que la Consejería de Educación y Ciencia está trabajando en un Plan de centros ecológicos en los que se instalará un conjunto de sistemas de producción de energía limpia. La iniciativa se enmarca en las acciones que se están realizando dentro del Plan Estratégico Regional para la Preservación del Cambio Climático, informa la Junta.

 

{xtypo_quote_right}Los centros serán autosuficientes y podrán generar energía limpia extra para aportar a la red de distribución{/xtypo_quote_right}

Valverde explicó que el Plan se pondrá en marcha el curso que viene con carácter experimental en cinco Institutos de Educación Secundaria de la región, uno por provincia, y con él se persigue que "los centros sean autosuficientes en la producción de energía que necesitan con energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa)". Así, se instalarán: una planta fotovoltaica de 40 kW, que evitará la emisión de 85 toneladas de CO2 a la atmósfera por año y centro; un aerogenerador, y una caldera de biomasa, que permitirá obtener agua caliente sanitaria y calefacción a través de un sistema que aprovecha los residuos agrícolas y forestales de la zona.

 

La Junta no sólo quiere conseguir que los centros sean autosuficientes en la producción de energías sino también que puedan generar energía limpia extra que se aportará a la red de distribución.

 

La gestión será llevada a cabo por la Consejería de Industria y la Sociedad de la Información, a través de la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha, y se estima una inversión inicial de unos 275.000 euros por centro, que se verá amortizada en 8 años con el ahorro energético que se producirá y la exportación de energía a la red. El titular de Educación y Ciencia ha afirmado que el plan se extenderá a unos 200 centros de Secundaria a lo largo de esta legislatura, que contarán con un distintivo identificativo.

shadow