CECU apuesta por las renovables con el proyecto Enerbuilding

Imagen de energelia

Logo Enerbuilding.Este proyecto europeo tiene dos centros de información en España a disposición tanto de los consumidores finales de energía, como de los administradores públicos, los responsables del diseño, construcción e inversión en nueva edificación, para consultar cualquier duda sobre la aplicación de las energías renovables.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l objetivo de Enerbuilding es la promoción y el desarrollo de inversiones en tecnologías que utilicen las energías renovables para conseguir un uso más racional de la energía en viviendas y edificios públicos, y ha sido cofinanciado por la Unión Europea (UE), dentro del programa ALTENER de la Dirección General de Transporte y Energía, y por el Instituto Nacional del Consumo de España. Su desarrollo corre a cargo de las asociaciones de consumidores: ADICONSUM, en Italia; CLCV, en Francia; DECO, en Portugal; y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Consultores de Energía y Medioambiente (ESCAN), en España.

 

El programa de trabajo pretende:

  1. Proveer al consumidor final y familias, en particular, de la información necesaria y asistencia sobre las tecnologías disponibles y sistemas que pueden utilizarse en sus viviendas.
  2. Proveer a las autoridades locales del conocimiento y de las herramientas existentes en gestión de energía eficiente en edificios públicos (colegios, piscinas, centros de mayores, etc.).
  3. Advertir a los jóvenes estudiantes de la conservación medioambiental, para de este modo proponer soluciones técnicas dirigidas al ahorro de energía y protección del medio ambiente.

Para ello se han elaborado dos guías prácticas de eficiencia energética en edificios: Enerbuilding. El uso racional de la energía en los edificios públicos y Proyecto Enerbuilding. Eficiencia energética en viviendas; se han habilitado centros de información en cada país participante: en España, CECU (tel.: 91 364 13 84) atenderá principalmente las cuestiones relacionadas con: normativa, contratos y subvenciones, y ESCAN (tel.: 91 323 26 43), todo lo relacionado con las tenologías, aplicación de las energías renovables, ahorro energético y asociaciones del sector; se realizarán conferencias en los colegios para la presentación del proyecto y promover el debate, además de conferencias para los ciudadanos, operadores del sector, administradores locales...; se organizarán talleres para administradores locales sobre gestión de la eficiencia energética en edificios públicos, técnicas financieras...

 

Además se ha habilitado una página web del proyecto en cinco idiomas: Enerbuilding.

shadow