CCOO incide en la importancia de las energías renovables para la reducción de emisiones

Imagen de energelia

cabeceraimg1.gif"Nos encontramos actualmente en un complicado escenario de crisis ambiental ante el que estamos convocados a exigir y dar respuestas urgentes y certeras. Para actuar hay más que suficientes razones ambientales, económicas y sociales”, afirmó Joan Sifre, secretario General de CCOO PV, durante la celebración en Valencia de la jornada "Más allá de Kioto", organizada por CCOO y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), informó CCOO.

 

En la rueda de prensa organizada con motivo de la jornada, Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, comentó: "España aún puede acabar el año con una reducción de emisiones. Aunque no será fácil y aún es pronto para adelantar datos, me baso en el hecho de que en los dos últimos años se ha producido un desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo energético, lo que incide en una mayor eficiencia del sistema”, y añadió: “Los datos del año pasado demuestran que es posible crecer y reducir las emisiones”.

No obstante, según el responsable de Medio Ambiente de CCOO, España se encuentra aún muy lejos de poder cumplir con el Protocolo de Kioto, puesto que en 2008, cuando comienza el primer periodo de cumplimiento, habrá incrementado sus emisiones más de tres veces respecto a lo que se había comprometido en relación a 1990, el año de referencia del protocolo.

En opinión de Nieto, “no hay que caer en el derrotismo porque el derrotismo sólo lleva a la inacción política”, y señaló que España podrá cumplir con Kioto con la condición de que cumpla “a rajatabla” la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, aprobada recientemente.
{xtypo_quote_right}España reúne todos los requisitos para convertirse en uno de los líderes mundiales en energías renovables{/xtypo_quote_right}
Para que se cumpla esta estrategia es imprescindible que se hagan esfuerzos para reducir las emisiones de los sectores difusos (transporte y residencial). En este sentido, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO pidió un mayor esfuerzo para reducir las emisiones del transporte y afirmó que otra pieza clave para que España pueda cumplir con Kioto es que se impulsen las energías renovables, “que ya han creado más puestos de trabajo que las convencionales y que tienen un gran futuro por delante”, dijo. “España reúne todos los requisitos para convertirse en uno de los líderes mundiales en energías renovables: tenemos las condiciones físicas (sol y viento), el conocimiento tecnológico y empresas punteras en el sector”.

Informe de Síntesis del IPCC

Respecto al Informe de Síntesis del Panel de Científicos de las Naciones Unidas (IPCC), que se presentará el sábado 17 de noviembre en Valencia, Nieto afirmó que será una guía para los gobiernos y agentes sociales de todo el mundo y “debe marcar las pautas de lo que será el acuerdo que sustituya al actual Protocolo de Kioto”.

 

Según el responsable de Medio Ambiente de CCOO, “el futuro acuerdo debe garantizar una reducción sustancial de las emisiones con acuerdos vinculantes teniendo en cuenta el principio de responsabilidad común, pero diferenciada, en función de su nivel de desarrollo.  Los países desarrollados deberían reducir sus emisiones en un 30% en el 2020 y en un 80% en el 2050 y los países en desarrollo, especialmente los emergentes, deberán contribuir al esfuerzo con acuerdos voluntarios”.  Para favorecer el esfuerzo de estos países, debería garantizarse la transferencia de tecnología que permita el cumplimiento de sus objetivos.

 

Nieto pidió que la transición hacia el nuevo modelo energético “sea justa para los trabajadores”. El diálogo social tripartito, tal y como ya ocurre en España, “deberá contemplar en el nuevo acuerdo que deberá tener en cuenta los efectos para el empleo del tránsito de modelo energético”.  La Organización Internacional del Trabajo ha iniciado un proceso de implicación en la agenda del cambio climático para favorecer este acuerdo tripartito.

 

La jornada “Más allá de Kioto” reunió en Valencia a expertos, gobiernos de todo el mundo, ecologistas y representantes empresariales y sindicales para debatir y analizar las pautas que deberían tener los acuerdos posKioto. En la inauguración han intervenido la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el director del ISTAS, Fernando Rodrigo; y el secretario General de CCOO PV, Joan Sifre. Este dirigente sindical  ha destacado el esfuerzo que el sindicato viene realizando en los últimos años en ir asumiendo una nueva conciencia sobre este problema global. “Nos encontramos actualmente en un complicado escenario de crisis ambiental ante el que estamos convocados a exigir y dar respuestas urgentes y certeras. Para actuar hay más que suficientes razones ambientales, económicas y sociales”, afirmó.

shadow