Castilla-La Mancha busca convertirse en el primer exportador de energías limpias

Imagen de arturo

castillala_mancha.jpegEl Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para poner en marcha la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético,

que contribuirá a que Castilla-La Mancha avance hacia un nuevo modelo
económico basado en el desarrollo sostenible y se convierta en el mayor
exportador de energías limpias.

La portavoz del ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

La portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa que esta iniciativa diseña y planifica la política energética de la región orientada a fomentar el uso de energías renovables y conseguir que en 2012 toda la energía que se consuma en Castilla-La Mancha proceda de fuentes renovables.

De esta manera se adelantará a las previsiones de la Unión Europea, que recomienda llegar al 20 por ciento en 2020.

Asimismo, se trata de aumentar la eficiencia en el uso de la energía promoviendo planes de ahorro y reduciendo la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, y de conseguir generar riqueza exportando la energía limpia que genere Castilla-La Mancha.

El documento marco se complementará con planes energéticos específicos, planes energéticos territoriales y programas de fomento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende reducir la intensidad energética regional a un 1 por ciento anual; utilizar un 7,4 por ciento de biocombustibles para el transporte; satisfacer el cien por cien de la demanda de electricidad con energías renovables y producir un 37,6 por ciento de la energía eléctrica con fuentes limpias.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado dos decretos por los que se autorizan la implantación y puesta en marcha de nuevas titulaciones de grado y de máster en la universidad adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (el denominado plan Bolonia).

También se ha aprobado de manera definitiva el Proyecto de Singular Interés para la construcción del Hospital Universitario de Cuenca.

 

Fuente Soitu, Efe

shadow