Canarias apuesta por el hidrógeno

Imagen de energelia

logo_itc-2.gifEl Gobierno de Canarias ha presentado la Semana Internacional del Hidrógeno, organizada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que reunirá del 23 al 26 de octubre en Pozo Izquierdo a expertos de todo el mundo en la producción de hidrógeno con energías renovables y su almacenamiento.

 

El ITC informa de que en la revolución energética, el hidrógeno tendrá un papel clave ya que presenta dos particularidades: es una energía limpia, en cuyo proceso de obtención intervienen agentes no contaminantes; y no presenta problemas de almacenamiento como otras energías renovables.

 

El Archipiélago, a la cabeza en I+D 

A pesar de que Canarias es altamente dependiente del petróleo, cuenta con fuentes inagotables de energía renovable que la sitúan en primer lugar en cuanto a investigación y en los proyectos que desde la Comisión Europea se financian en busca de alternativas y nuevas formas de abastecimiento energético.

 

Según, Adrián Mendonza, director de Energía del Gobierno de Canarias, el ITC destaca como punto clave en el mapa del hidrógeno por su particular forma de entender el proceso de producción de este vector energético. Lo que marca la diferencia, afirmó Mendoza, es que el hidrógeno se obtiene a través de la energía eólica y solar, reutilizando el sobrante para la desalinización de agua. El futuro, aseguró Mendoza, está en combinar energías renovables con otras formas de combustión para obtener un producto limpio y estable que permita a los diferentes mercados confiar y apostar por la nueva alternativa.

 

Por su parte, Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, declaró que no es casual que Canarias esté en el centro de las investigaciones europeas relacionadas con el hidrógeno, ya que el ejecutivo autonómico ha apostado, a través del ITC, por una investigación exhaustiva y completa del potencial energético de las Islas. Según Alzola, no se puede hablar todavía de costes, ya que el ITC trabaja con prototipos y modelos experimentales costosos por la innovación tecnológica que requieren. Sin embargo, aseguró que a medida que se introduzcan en el mercado y vayan siendo aceptados por los consumidores, los precios se irán adecuando a la oferta actual de los vehículos convencionales.

 

Dos nuevas plantas

El ITC inaugurará esta semana en Pozo Izquierdo dos plantas de producción y almacenamiento de hidrógeno en las que se trabaja por la fórmula perfecta para obtener una energía limpia, renovable y duradera. Ambas instalaciones aprovechan la energía derivada del viento y del sol para producir hidrógeno, sin más huella ecológica que el vapor de agua, según el ITC. 

 

De las dos, la más pequeña está financiada íntegramente por el Gobierno de Canarias, y su producción de combustible de hidrógeno se dedicará a la automoción. La más grande se enmarca dentro del proyecto RES2H2, financiado con fondos europeos del V Programa Marco de la Comisión Europea.

 

El trabajo del ITC, a diferencia de otros proyectos, destaca por el aprovechamiento de la energía que generan las 2.500 horas anuales de sol y el viento regular que sopla en Gran Canaria. El objetivo del Gobierno de Canarias es reducir la dependencia que las Islas tienen del petróleo. El hidrógeno se presenta como una alternativa sólida y duradera, que además sirve como elemento regulador frente a la variabilidad del resto de energías renovables.

 

El ITC inaugurará las plantas de Pozo Izquierdo el próximo jueves 25 de octubre durante la Semana Internacional del Hidrógeno, que concluirá con un seminario en el que participarán de expertos venidos de todo el mundo.

shadow