Cada hogar español recibirá una bombilla de bajo consumo gratis en 2009

Creado: Lun, 12/29/2008 - 10:22
Autor: energelia

Y otra en 2010. Esta medida adoptada por el Gobierno pretende mentalizar a los españoles de la necesidad de llevar a sus hábitos cotidianos pautas de ahorro de energía. Se prevé que el reparto se inicie el próximo mes de febrero a través de vales de regalo en la factura de la luz.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a que suscriba los contratos para el suministro, la distribución y el reparto a los hogares de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo (LBC).

 

Las bombillas se regalarán a los españoles con el fin de mentalizarles de la importancia que tiene para nuestro país el ahorro energético. Según informa el IDAE, el reparto comenzará en el plazo más breve posible, una vez que se hayan formalizado los contratos autorizados y se haya organizado el complicado proceso de distribución.

 

Esta es una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 1 de agosto. Dicha medida establece que se entregarán bombillas de bajo consumo (LBC) a través de vales de regalo en la factura de la luz, a razón de 1 bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010.

 

En comparación con una bombilla incandescente tradicional, una lámpara de bajo consumo, con especificaciones como las que se van a repartir, explican desde el IDAE, ahorra aproximadamente unos 100 euros durante su vida útil, puesto que consume un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz. Se estima, además, que su duración es entre 6 y 8 veces más larga que la de las bombillas incandescentes de hoy.