Boné participa en la Asamblea General de la Red Mundial de Gobiernos para el Desarrollo Sostenible

Imagen de arturo

gobierno_de_aragon.pngEl consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, participa desde mañana martes en la cumbre de la Asamblea General de la mayor red mundial

de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (Network of
Regional Governments for Sustainable Development, red cuyas siglas
pronunciadas en inglés se conoce como Energy). La cumbre se celebra
durante esta semana en Montevideo (Uruguay).

Boné es miembro del Comité Ejecutivo (Steering Comitté) de esta Red de Gobiernos Regionales. El Comité Ejecutivo está formado por 15 miembros, de los que sólo tres son comunidades españolas: Aragón, País Vasco y Cataluña. En las primeras sesiones, se procederá a designar a los nuevos presidentes de la Red. Boné es ya copresidente de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), y miembro del Consejo Mundial del Agua.

En su agenda internacional de esta semana, el consejero también participa en la Cumbre que de manera sucesiva organiza la Red, la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, que da continuidad a las anteriores cumbres de 2005 en Lake Toba (Indonesia) y en 2008 en Saint Malo (Francia). En este foro, Alfredo Boné participará con dos ponencias sobre El papel de las regiones en el desarrollo sostenible y Aspectos económicos en la gestión del agua.

Además, durante su estancia en Montevideo, el consejero tiene previsto mantener distintos encuentros bilaterales con ministros regionales para estrechar las relaciones de Aragón con otras regiones del mundo y potenciar la cooperación e intercambio de experiencias en materia de sostenibilidad, cambio climático y energías renovables. Toda esta labor está coordinada por el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca).

La Red ENERGY

La Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Network of Regional Governments for Sustainable Development, nrg4SD, conocida como Energy) fue fundada en la Cumbre Mundial de Johannesburgo y en la actualidad está formada por unos cincuenta gobiernos regionales y asociaciones de Europa, África, Asia y América. La Red está integrada por gobiernos que están en permanente contacto, y cuya misión es lograr un compromiso de ámbito mundial para un desarrollo sostenible, siguiendo los criterios establecidos en la Declaración de Gauteng de 2002.

Los objetivos principales de esta Red son la representación de los gobiernos regionales en el ámbito mundial; fomentar el desarrollo sostenible a nivel de los gobiernos en todo el mundo; compartir información y experiencia relativas a las políticas de desarrollo sostenible con otros gobiernos regionales; promover el entendimiento, la colaboración y la asociación entre sus miembros; tratar de obtener reconocimiento internacional de la contribución aportada por los gobiernos; y obtener representación en organizaciones internacionales y gobiernos nacionales. 

shadow