Biescas, municipio de referencia en España en lo que al ahorro y la eficiencia energética respecta

Imagen de arturo

aragon.jpgEl consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha clausurado la jornada sobre eficiencia energética organizada por el Departamento de Industria, el Ayuntamiento de Biescas y el Grupo Indal. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Biescas, Luis Estaún y por el presidente del Grupo Indal, Sebastián Arias.

 

En el transcurso de esta jornada, que ha tenido lugar en el centro cultural Pablo Neruda de la localidad, los asistentes han tenido la ocasión de conocer la experiencia desarrollada en Biescas en materia de alumbrado eficiente.
Biescas renovaba a finales del pasado año 2010 la iluminación de una de las principales calles, la de Ramón y Cajal, instalando un alumbrado que cumple los requisitos de luminosidad y normativa vigentes, pero que además incluye luminarias con tecnología led de última generación, lo que se traduce en una reducción del consumo energético, mayor durabilidad y más fácil mantenimiento y reciclaje. De hecho los cálculos barajados por el Ayuntamiento de Biescas hablan de una reducción del 40% en el consumo y más de 400 euros al año en su factura eléctrica, con una instalación que tiene además igual o mayor capacidad lumínica que la anterior, pero una potencia tres veces menor. 

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón apoya el uso eficiente de la energía en iluminación desde hace varios años, a través de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética que ejecuta la Comunidad con fondos del Estado vía IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y también mediante la convocatoria anual de ayudas para el ahorro, uso racional de la energía, renovables e infraestructuras energéticas. Estas ayudas tienen como fines mejorar la eficiencia energética y la iluminación exterior e interior en edificios; renovar alumbrados públicos y realizar auditorías energéticas sobre este tipo de instalaciones. Se contemplan ayudas para entidades locales y también para usuarios privados.
En los últimos cinco años el Departamento de Industria ha apoyado 126 actuaciones de iluminación eficiente con más de 800.000 euros y una ayuda media del 24% que ha servido para movilizar una inversión de 3,3 millones de euros por parte de los beneficiarios y propiciar un ahorro energético de 400 toneladas equivalentes de petróleo (tep).

El consejero de Industria Arturo Aliaga ha señalado que Aragón lleva mucho tiempo trabajando en el ahorro y la eficiencia energética, apoyando las inversiones que particulares y ayuntamientos hacen en este sentido e impulsando otras acciones relacionadas también como la sustitución de vehículos por otros más nuevos y por lo tanto respetuosos con el medio ambiente a través de los diferentes Planes Renove, al igual que con los electrodomésticos. 

shadow