Barack Obama propone que EE UU consuma un tercio menos de petróleo en 10 años

Imagen de arturo

obama.jpgEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este miércoles recortar en un tercio las importaciones de petróleo de su país para el año 2020. En un discurso en la Universidad de Georgetown, donde expuso sus propuestas sobre seguridad energética cuando los precios del crudo alcanzan niveles récord, Obama indicó que cuando llegó al poder, EE UU importaba 11 millones de barriles diarios. "En algo menos de una década, habremos recortado esa cifra en un tercio", acotó.

 

El año pasado, según recordó, la producción petrolera estadounidense alcanzó su nivel más alto desde el 2003 y por primera vez en una década, el petróleo importado representó menos de la mitad que el combustible líquido consumido. EEUU aseguró, "está sentado sobre suministros de energía que esperan a ser explotados".

Obama abogó por la fabricación de vehículos eléctricos que no consuman petróleo, al recordar que el 70 por ciento del consumo de crudo se emplea en transporte. Para el 2015 se ha fijado la meta de lograr un millón de vehículos eléctricos en las carreteras del país.

El presidente estadounidense planteó también la necesidad de ahorrar energía y reiteró su objetivo, planteado en el discurso sobre el Estado de la Unión, de que para el 2035 el 80 por ciento de la electricidad provenga de fuentes limpias, desde energías renovables como la eólica o la solar a la nuclear.

El presidente estadounidense reconoció la "gran preocupación" que están causando los precios de los combustibles e incidió en que el país debe reducir su dependencia del crudo procedente del extranjero, que constituye aproximadamente la mitad de las necesidades de combustible al día. Obama no es el primer presidente estadounidense que hace una promesa similar pero, en anteriores ocasiones, ninguno de los dirigentes del país cumplió con su compromiso de reducir las importaciones. Además, los demócratas también deben lograr el apoyo de los republicanos, que ostentan el control de la Cámara de Representantes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

 

REVE

shadow