Badajoz, sede del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Imagen de energelia

Fuente: Ayuntamiento de Badajoz.Con una componente industrial de base tecnológica, el CIERE trabajará en la promoción y el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. Un grupo de trabajo hispanoluso definirá sus necesidades y ámbitos concretos de actividad. Entre las opciones para su situación está la Plataforma Logística.

 

{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}na de las conclusiones de la cumbre Hispano-Lusa celebrada la semana pasada en Zamora es la puesta en marcha en Badajoz del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIERE) anunciado en la anterior cumbre. A este efecto, se crea un grupo de trabajo conjunto hispanoportugués, con la participación de la Junta de Extremadura, que definirá antes del 30 de abril las necesidades del Centro y los ámbitos concretos de trabajo, con especial referencia a la biomasa y a la eficiencia energética, en el ámbito del coche eléctrico.

 

Durante el transcurso del encuentro, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció el nombramiento como director del CIERE al presidente de la Agrupación de Asociaciones de Energías Renovables de Portugal, Antonio Sá da Costa.

 

El CIERE buscará de manera explícita la colaboración con el sector industrial y estará enfocado al desarrollo de proyectos de demostración en un área de eficiencia energética y en otra de tecnologías renovables a identificar, con vocación de aprovechar las concordancias con otras iniciativas similares ya existentes.

 

Captura y almacenamiento de carbono

Ambos países colaborarán también en materia de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC), mediante la participación conjunta en proyectos de demostración, en particular de cara a presentar una candidatura conjunta, basada en el CIUDEN de León, a uno de los 12 proyectos comerciales de captura y almacenamiento de carbono avalados por la Unión Europea.

 

La interconexión eléctrica

Los dos gobiernos se han mostrado satisfechos por los proyectos de incremento sustancial de las interconexiones, que se materializará con la construcción de las interconexiones proyectadas: Aldeadávila-Lagoaça; Puebla de Guzmán–Tavira, y Pazos-Vila Fría, además de otros nuevos proyectos en estudio por los operadores de las redes de transporte de ambos países.

 

Dichos proyectos permitirán aumentar la capacidad de interconexión en 400 MW en 2010 (25% más que la actual) y posteriormente en 1.300 MW adicionales en 2013 o 2014, para alcanzar una capacidad total de interconexión de 3000 MW, hecho que coloca a España y Portugal como una referencia europea en el capítulo de las infraestructuras de redes eléctricas de interconexión.

 

Mibel (Mercado Ibérico de la Electricidad)

España y Portugal han establecido la fecha de 15 de junio de 2009 como fecha objetivo para la constitución efectiva del OMI, constituido por la integración de los operadores español OMEL y portugués OMIP. Las primeras transacciones en el ámbito del OMI deberán hacerse antes del 1 de julio de 2009. Ambos países han acordado proponer a los órganos societarios el nombre de Jose Carvalho Netto como presidente del futuro OMI.

 

Por lo que respecta a las compras obligatorias en OMIP, ambos países renuevan su compromiso de que los distribuidores o comercializadores de último recurso adquieran el 10% de su demanda acudiendo a las subastas periódicas de OMIP. La novedad consiste en que a partir de la entrada en vigor de las tarifas de último recurso, este compromiso puede ser modificado para ser sustituido por un sistema reglado, en el que los precios de la energía en OMIP sean utilizados para la fijación de la tarifa de último recurso.

 

shadow