ASIF y APPA expresan su disconformidad con la propuesta de Industria para la fotovoltaica

Imagen de energelia

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio. (Fuente: MITyC).Dos de las asociaciones que representan al sector fotovoltaico han emitido un comunicado en el que expresan que las medidas avanzadas contradicen los compromisos gubernamentales de apoyo a las energías renovables. Afirman que, de materializarse en un real decreto, "abocarían a la práctica paralización del sector".

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) han emitido una nota de prensa conjunta con motivo de las propuestas que les ha transmitido la Secretaría General de Energía para la regulación del sector. El Ministerio de Industria, explica el comunicado, está más preocupado por reducir el déficit de tarifa que por mantener el desarrollo del sector.

 

La idea de Industria, explican ASIF y APPA, es fijar en 300 MW el tope de instalación de potencia, y además "no ha despejado el horizonte de la fotovoltaica para el tercer cuatrimestre de 2008", en el que, afirman, "ya se vislumbra la parálisis total del mercado nacional, puesto que todas aquellas instalaciones que se conecten en ese período recibirán el precio medio del mercado eléctrico, una cantidad absolutamente insuficiente para rentabilizarlas".

 

Según las estimaciones de ASIF y APPA, esta parálisis tendrá un impacto directo en las cuentas de las empresas de unos 450 millones de euros y de casi 4.000 millones más en inversiones no materializadas, "provocando una letal pérdida de confianza en un momento de crisis generalizada y contracción del crédito".

 

La propuesta de estas asociaciones sería situar el objetivo de potencia a instalar a partir del próximo mes de septiembre en un mínimo de 600 MW, frente a los 1.000 MW que se van a instalar entre enero y septiembre de este año, según los datos de la Comisión Nacional de Energía. Ese volumen mínimo se repartiría entre 480 MW para nuevas instalaciones y 120 MW para acoger a las que, en construcción, no consigan acogerse al régimen del RD 661/07.

 

ASIF y APPA piden al Gobierno y a los responsables de su política energética que, además de declaraciones públicas de apoyo al sector de las energías renovables, pongan en marcha medidas que permitan mantener su desarrollo tecnológico actual, en lugar de "paralizarlo".

 

Reunión de Sebastián con los representantes de las CC AA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió ayer con representantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas para tratar asuntos de energía. Entre otros, les presentó las líneas principales del borrador de real decreto para el sector fotovoltaico.

 

Según la nota de prensa emitida por Industria al respecto, la nueva norma, que será enviada a la Comisión Nacional de Energía en los próximos días, "fijará un marco regulatorio estable para los próximos años, lo cual dotará de seguridad jurídica a los inversores en el largo plazo". Al mismo tiempo, explica, compatibilizará el desarrollo del sector en España, al tiempo que "se garantizará la seguridad de suministro y la sostenibilidad económica del sistema eléctrico".

shadow