ASIF se presentará ante los tribunales para defender los derechos del Sector

Creado: Mar, 12/28/2010 - 07:44
Autor: arturo

asif.jpgLa Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) rechaza las nuevas disposiciones para recortar la retribución de las instalaciones fotovoltaicas vía limitación de las horas de operación con derecho a percibir la prima equivalente. La Asociación considera que las medidas adoptadas causan un gravísimo quebranto al Sector Fotovoltaico español y vulneran el principio de confianza legítima en las leyes, por lo que las recurrirá en los tribunales.

 

Los ingresos de una instalación solar son, básicamente, el producto de multiplicar la tarifa fijada por el Gobierno por sus horas de operación. Cualquier alteración de estos dos factores supone un cambio en la rentabilidad final de dicha instalación. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), considera que, aunque sea ilegal modificar retroactivamente la tarifa, no lo es introducir una limitación en el número de horas de operación. Basándose en esta abstracción mental, el Gobierno ha aprobado hoy una normativa gravemente perjudicial para el Sector, para los miles de inversores que han confiado en la seguridad jurídica del país y para la propia credibilidad de España, precisamente en un momento en que se halla muy cuestionada por la dureza de la crisis.

En consecuencia, ASIF acudirá a los tribunales en defensa de los intereses del Sector y establecerá cauces especiales para facilitar los recursos de sus casi 500 socios y de los miles de clientes que representan. Abandono de la apuesta solar Después de un año de sufrir una campaña de acoso y derribo por parte del MITyC y de otros actores, y de la aprobación, hace apenas un mes, de otra norma retroactiva, discriminatoria y muy dañina para el Sector Fotovoltaico español (el Real Decreto 1565/2010, que incluye reducciones de tarifa hasta del 45%), el Gobierno ha ratificado su abandono de la apuesta solar, de la que había hecho bandera el mismo presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Ya no cabe ninguna duda sobre la hipócrita incoherencia entre el discurso favorable a la energía solar del Gobierno y la realidad de sus actos.

Desastre sectorial
Todavía es pronto para conocer el alcance del desastre que en virtud de las normas aprobadas y de la tremenda desconfianza generada en los inversores se cierne sobre el mercado fotovoltaico nacional, uno de los que estaba destinado a contribuir más a que el país se recuperara de la crisis
económica.

El Sector ya estaba muy dañado tras dos años de mínima actividad por culpa de la inseguridad jurídica y de la mala regulación: desde septiembre de 2008 había perdido el 90% del empleo temporal y el 30% del fijo, unos 30.000 empleos en total; sólo las empresas con actividad en el extranjero estaban trabajando con cierta normalidad. Indudablemente, las últimas normas aprobadas aumentarán el fracaso de los proyectos empresariales y el volumen de los despidos, y acelerará la deslocalización y la huida al exterior. Recientemente, ASIF estimó que si España abandona la fotovoltaica, obtendrá un saldo económico negativo de 5.000 millones de euros hasta 2020 y perderá la oportunidad de disponer de unos 40.000 empleos estables y de calidad. Las sucesivas actuaciones del MITyC contra la fotovoltaica nos aproximan a ese pésimo escenario y deben considerarse una torpeza más del Gobierno.

 

ASIF