ASESORA-TE-EN: Proyecto de asesoramiento energético en Extremadura

Imagen de energelia

PMV va a colaborar con FUNDECYT en la elaboración de planes de asesoramiento tecnológico y energético a diez pymes extremeñas, a fin de que éstas reduzcan sus costes energéticos mediante el uso de los recursos renovables de la zona, como la biomasa y la energía solar.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT) pone en marcha el proyecto ASESORA-TE-EN, Asesoramiento Tecnológico y Energético para empresas extremeñas. Cofinanciado por la vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, este proyecto pretende aumentar la competitividad de las empresas estudiadas, mejorando su capacidad de innovación, aumentando la suficiencia energética de la región y promoviendo el uso de recursos propios.

 

Por una parte, técnicos especializados del Departamento de I+D+i de FUNDECYT analizarán el nivel tecnológico de industrias extremeñas, realizando informes y planes de mejora que ayuden a los empresarios en su toma de decisiones. Por otra, la empresa de ingeniería Promociones Medioambientales Villafranquesa, S. L. (PMV) colaborará llevando a cabo actividades de consultoría especializada en el ámbito energético. Estas actuaciones pretenden promover el ahorro y la autosuficiencia energética, potenciando el uso de los recursos energéticos propios de las empresas y los recursos propios de la región, como son la biomasa y la energía solar.

 

Las empresas a analizar pertenecen a los siguientes sectores:

  • Carpintería industrial.
  • Industrias conserveras de tomate.
  • Mataderos Industriales.
  • Industria cárnica del cerdo ibérico.
  • Balneario-spa
  • Industria química que fabrica productos de limpieza.
  • Industria corchera.

El trabajo se realizará en los próximos 12 meses, y en algunos de los casos se tiene previsto implementar calderas de biomasa de última generación, como aplicación práctica del estudio.

shadow