Aser-Energía redacta una propuesta de revisión del decreto sobre la retribución de la fotovoltaica

Creado: Vie, 11/21/2008 - 00:00
Autor: energelia

El informe provisional del estudio Análisis global de las empresas del sector fotovoltaico, encargado por Aser-Energía, arroja una percepción muy negativa y pesimista sobre las posibilidades de desarrollo de las empresas del sector, según informa la empresa, lo que la ha llevado a encabezar una propuesta de revisión del RD 1578/2008.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a empresa especializada en el sector de las energías renovables Aser-Energía contrató el pasado mes de septiembre el estudio de mercado Análisis global de las empresas del sector fotovoltaico, a fin de sondear el ánimo del sector ante la situación económica y el nuevo real decreto que lo regula. El objetivo, explican desde la compañía, era "conocer a fondo sus necesidades e inquietudes".

 

Los primeros datos obtenidos del estudio corresponden a empresas de 30 provincias españolas, de las cuales un 76,4% son pymes de menos de 15 empleados, con un alto nivel de formación técnica y humana —un 83,1% poseen ingeniería propia—, y con una media de antigüedad inferior a los 5 años —el 71,9%—. Esta primera muestra indicó, explica Armando Peña, sociólogo y director de Hamalgama Métrica (HM), consultora que ha realizado el estudio, "desde el primer momento, una necesidad de los empresarios del sector de hablar y compartir sus inquietudes. En dos semanas de trabajo se detectaron en el primer análisis una serie de tendencias firmes, que daban un trazo muy definido a los primeros resultados".

 

"Una percepción muy negativa"

Así, un 77,5% de los consultados afirmó que la situación económica actual "afectará mucho" al devenir de las empresas del sector fotovoltaico. En cuanto al nuevo Real Decreto 1578/2008, el 68,5% de las pymes participantes en el estudio expresó su malestar, identificándose con perspectivas negativas. Además, la percepción de crecimiento que se tiene del sector tras este nuevo decreto es igualmente negativa.

 

Según el análisis de los resultados realizado por HM, los puntos que centran especialmente la inquietud de las empresas encuestadas son: dificultades de financiación y disminución de la rentabilidad de los proyectos, complejidad de la tramitación administrativa, la nueva normativa sobre avales, reducción de personal y riesgo de cierre de empresas. "Una percepción muy negativa y pesimista sobre las posibilidades de desarrollo, crecimiento e incluso de supervivencia de las propias empresas", dicen desde Aser-Energía. 

 

Anima a las empresas a adherise a su propuesta

El informe provisional del estudio señala, según sus promotores, "unas tendencias motivo de profunda inquietud"; y por ello Aser-Energía ha decido publicar sus resultados para promover "un debate necesario, proponiendo que se tomen medidas de carácter urgente para evitar la paralización del sector". Su gabinete jurídico ha redactado asimismo una solicitud de revisión del RD 1578/2008, animando a las empresas del sector a adherirse a la misma (hoja de adhesión), para dar voz a sus preocupaciones y exponerlas en una acción conjunta.