Aragón, a la cabeza en renovables

Imagen de energelia

El informe de Greenpeace Renovables 100% revela que las comunidades autónomas de Aragón y Castilla La Mancha son las que más están apostando por el desarrollo y uso de las energías alternativas en España.


El informe Renovables 100% constituye el elemento central de la campaña “Revolución Renovable”, con la que Greenpeace pretende movilizar a la sociedad para asumir que un modelo energético limpio es posible.

Este estudio pide al Gobierno español que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance un 50% en 2020 y un 100% en 2050. Así, estima que Zaragoza y Teruel se sitúan como las ciudades con el menor coste de la electricidad producida en 2050 en cuanto a eólica terrestre y Huesca y Teruel, en cuanto a solar fotovoltaica en cubierta de edificación.

Otras de las principales conclusiones del informe, que se presentó el pasado miércoles en Zaragoza, son:
- Las tecnologías de menor coste en el horizonte 2050 serían las renovables.
- Hay múltiples combinaciones posibles de sistemas de generación renovables que permitirían cubrir completamente a lo largo del año la demanda de electricidad, e incluso la de energía total.
- Para alcanzar un mix renovable económicamente óptimo es necesaria una adecuada planificación.
- Las centrales renovables repartidas por toda la geografía generan electricidad de modo mucho más regular en el tiempo que si estuviesen todas en la misma zona.
- Para mantener la generación aún cuando el recurso disponible disminuya, existen varias soluciones.
- Se necesita muy poca capacidad de acumulación de energía.
- La tecnología termosolar tiene ventajas únicas.
- El uso más apropiado de la biomasa sería como energía de respaldo en centrales termosolares.

shadow