Aprean ha elaborado una guía de evaluación de riesgos laborales para las energías renovables

Imagen de arturo

aprean_logo.jpegEl informe, realizado junto a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, recoge los casos e índices de riego que se pueden producir en las diferentes fases de actividad de las instalaciones dedicadas a energía fotovoltaica, solar térmica, solar termoeléctrica y biomasa.

El estudio completa el informe sobre prevención de riesgos laborales que Aprean elaboró el pasado año centrado en exclusiva en la energía eólica. A la vez, pone de manifiesto que la política en materia de riesgos laborales constituye una de las preocupaciones principales de los responsables de la construcción y explotación de las plantas de producción de electricidad de las distintas tecnologías renovables.

El informe analiza cuándo se pueden producir los accidentes, qué los motiva, sus consecuencias y las formas de evitarlos. También detalla los procedimientos generales que deben integrar el programa de gestión de la prevención como son la elaboración y divulgación de la política de prevención, la coordinación de contratas en obras, el registro e investigación de accidentes e incidentes, la comunicación, análisis y control de riesgos, la formación o la vigilancia de la salud.

El presidente de Aprean Renovables, Mariano Barroso, ha destacado que "para garantizar el desarrollo del sector de forma segura es fundamental extender la cultura preventiva a todo el personal que trabaja en la explotación y el mantenimiento de las centrales de energías renovables" a la vez que ha señalado que "se trata de un sector de actividad relativamente joven y en continua evolución que requiere de una permanente innovación y evolución en los procedimientos de trabajo y en la seguridad asociada a ellos".

shadow