APPA ve una gran oportunidad para las empresas españolas en la apuesta de Obama por las renovables

Imagen de energelia

Barack Obama, presidente de EE. UU. Fuente: the White House.Para José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), "Barack Obama dará el impulso definitivo al sector renovable estadounidense, que ha conseguido ya importantes logros y en cuyo desarrollo las empresas españolas han jugado, y jugarán, un papel fundamental".

 

{xtypo_dropcap}B{/xtypo_dropcap}arack Obama, el nuevo presidente de los Estados Unidos, ha defendido durante toda su campaña electoral las energías renovables como una fuente de ingresos, un medio para asegurar el suministro energético en Norteamérica y un importante sector para la creación de empleo. Es significativo que, también durante el discurso de toma de posesión, se haya referido a las energías limpias al indicar que utilizará "el sol, los vientos y la tierra para alimentar nuestros coches y hacer funcionar nuestras fábricas".

{xtypo_quote_right}No es casual que Obama pusiera España como ejemplo de inversión en energías renovables{/xtypo_quote_right}

 

Un ambicioso plan energético

Entre las medidas recogidas en el programa electoral de Obama, destaca la creación de 5 millones de puestos de trabajo relacionados con las energías limpias mediante la inversión estratégica de 150.000 millones de dólares en la próxima década. Los objetivos federales en materia de energías renovables fijan en un 10% la electricidad proveniente de energías renovables en 2012 y en un 25% en 2025. Si bien los objetivos de Estados particulares como California o Nueva York son más ambiciosos que el propuesto por Obama, los objetivos federales marcados en la campaña electoral marcan el camino para un mayor desarrollo de las energías renovables en EE. UU.

 

José María González Vélez, presidente de APPA, valora muy positivamente el interés mostrado por Obama en las energías limpias: "Indudablemente, Obama va a impulsar de manera definitiva el sector de las renovables en EE. UU., un país que en 2008, por tercer año consecutivo, ha sido el mayor instalador de energía eólica a nivel mundial. Nos enorgullece decir que gran parte de este logro se está llevando a cabo mediante proyectos de empresas españolas".

 

Una gran oportunidad de negocio en el primer mercado mundial de renovables

Durante el discurso de la toma de posesión, Obama mencionó la utilización de "el sol, los vientos y la tierra" para obtener energía, en clara referencia a las tecnologías renovables y su apuesta por asegurar el suministro energético estadounidense mediante energías limpias. El presidente de APPA, que participó el pasado año en la misión comercial de energías renovables Renewable Energy Investment Mission, promovida por el embajador de EE. UU. en España, Eduardo Aguirre, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ve en este nuevo mandato una gran oportunidad para las empresas españolas.

 

"No es casual que Obama pusiera España como ejemplo de inversión en energías renovables en su discurso de Bedford Heights —señala González Vélez—. Nuestro país se pone como modelo a nivel mundial por nuestro desarrollo del sector de las energías renovables y debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda EE. UU., el primer mercado mundial de energía renovable, donde las empresas españolas del sector son muy valoradas".

 

shadow