APPA crea una sección dedicada a la energía geotérmica

Imagen de energelia

Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).Con el establecimiento de APPA Geotérmica, la Asociación de Productores de Energías Renovables pretende que la geotérmica sea incluida con objetivos de potencia concretos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 y que se cambie la actual clasificación de la geotérmica de alta entalpía, y pase a considerarse una fuente de generación gestionable.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha creado la sección Geotérmica de Alta Entalpía, cuya asamblea constituyente ha elegido presidente por un periodo de cuatro años a Raúl Hidalgo Fernández. La nueva sección pretende promover la geotérmica de alta entalpía como fuente de energía renovable, tanto en su aprovechamiento para generación de energía eléctrica como en su uso directo en procesos industriales y redes de calefacción urbanas.

 

APPA Geotérmica de Alta Entalpía parte como iniciativa de las siguientes ocho empresas: Acciona Energía, Energía y Recursos Ambientales (Eyra), Iberdrola Renovables, Molinos del Ebro, Norvento, Petratherm España, Tecnología y Recursos de la Tierra (TRT) y Ugarriza; y tiene como objetivos principales promover la colaboración entre organismos públicos, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y el sector privado, a fin de impulsar el desarrollo de la geotérmica ante las diferentes Administraciones, para tratar de que se tenga en cuenta esta tecnología en los diferentes marcos normativos y difundir la geotérmica entre los diversos sectores de la sociedad.

 

Más concretamente, y según el presidente de APPA Geotérmica de Alta Entalpía y miembro de su junta directiva, Raúl Hidalgo, "el trabajo de la sección estará encaminado a conseguir que en España se establezcan políticas que fomenten el desarrollo de la tecnología y que esas políticas tengan su reflejo en las correspondientes legislaciones. Una de nuestras principales aspiraciones es lograr que se cambie la actual clasificación de la geotérmica de alta entalpía y pase a considerarse como una fuente de generación gestionable".

 

Por otra parte, la nueva sección de APPA tiene entre sus objetivos el establecimiento de un marco retributivo adecuado para fomentar el desarrollo del sector y que éste se conozca con la suficiente antelación como para que las empresas puedan planificar convenientemente la ejecución de sus proyectos. Para ello, afirma Hidalgo, "es fundamental que la geotérmica sea incluida con objetivos de potencia concretos en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020".

 

Como acción inmediata, APPA Geotérmica de Alta Entalpía colaborará con los diferentes organismos implicados en la elaboración del mapa del potencial de los recursos geotérmicos de España.

shadow