Ambiciosa política energética en Castilla-La Mancha

Imagen de energelia

El director general de Industria y Energía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Benito Montiel, inauguró ayer un nuevo parque eólico en la comunidad, concretamente en la provincia de Guadalajara, y destacó el "liderazgo" de la región en generación de energías renovables y su "apuesta, no sólo por generar energía, sino por desarrollar tecnologías y conocimiento".

 

{xtypo_quote_right}La Junta destinará casi 4 millones de euros al año para el ahorro y la eficiencia energética en la región{/xtypo_quote_right}

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l parque eólico de Dos Pueblos, situado entre las localidades de Bañuelos y Miedes de Atienza (Guadalajara) y promovido por Iberdrola Renovables, quedó inaugurado ayer por el Gobierno regional. Al acto asistió Benito Montiel, director general de Industria y Energía de la JCCM, que aludió al liderazgo de Castilla-La Mancha en generación de energías renovables, especialmente eólica, con 3.200 MW de potencia instalada y una inversión de 4.200 millones de euros, informa la JCCM, e hizo hincapié en la apuesta de la Junta por reforzar el conocimiento y la tecnología energética para poderlos exportar al resto del mundo.

 

Asimismo, Montiel, explicó que se está trabajando en un nuevo decreto de energía eólica que facilite y simplifique los trámites administrativos para poder instalar un tipo de energía que supone una fuerte inyección económica, industrial y de desarrollo para muchas localidades, principalmente en el mundo rural, y que revierte en prosperidad y garantía de futuro para los pueblos.

 

Convenio de colaboración con el IDAE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó, en su reunión de ayer, la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), para seguir impulsando políticas de ahorro y eficiencia energética en la región a lo largo de este año y el próximo, explica la JCCM. 

 

En concreto y a través de este acuerdo, el Gobierno autonómico destinará anualmente 3.899.481 euros a distintos programas, si bien el montante final dirigido a políticas de ahorro y eficiencia energética en cada ejercicio será de 16.954.265 euros, aportando el IDAE el resto de la inversión. Con ella se desarrollarán una decena de medidas prioritarias de actuación, entre las que se incluye el mantenimiento del Plan Renove de electrodomésticos.

shadow