AGECAM y UCAMAN, por el fomento de las energías renovables

Imagen de energelia

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) y la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), presentaron el pasado viernes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, informó AGECAM.

 

El director general de Industria y Energía, Benito Montiel, y el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, han indicado, en rueda de prensa, que esta colaboración está dando lugar al desarrollo de proyectos de energías renovables, al aprovechamiento de las explotaciones agropecuarias a través de las energías renovables para la mejora de la renta de los agricultores, a proyectos de ahorro y eficiencia, y a medidas como jornadas, cursos de formación, etc.

Se trata, según Montiel, de “una puerta abierta a la colaboración para que nos acostumbremos a pensar uno en otro de modo complementario y enriquecedor”. También ha resaltado el importante papel que juegan los agricultores en temas como la reducción del consumo energético o el desarrollo de las bioenergías (biomasa, biocombustibles, biogás) etc.

El director general ha explicado que para el Gobierno regional el trabajo en colaboración con las cooperativas agrarias es una prioridad por dos razones: la primera, conseguir que mejoren los criterios de sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2; la segunda, porque las cooperativas agrarias son clave para el aprovechamiento de energías de carácter biológico y para ello es necesaria la coordinación de medios y producciones de amplias extensiones.
{xtypo_quote_right}La UCAMAN dispone de un Plan de Actuación en el Desarrollo de las Energías Renovables y el Ahorro y Optimización en el Gasto Energético en Cooperativas y Explotaciones de sus Asociados{/xtypo_quote_right}
El primer fruto de colaboración de este convenio es la organización de unas "Jornadas de agricultura de conservación en Castilla-La Mancha", cuyo objetivo es concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de la eficiencia energética en el uso de equipos agrícolas consumidores de energía. Está previsto que se realicen de diciembre de 2007 a mayo de 2008.

shadow