AEF rechaza la propuesta regulatoria del Ministerio de Industria para la fotovoltaica

Imagen de energelia

La recientemente creada Asociación Empresarial Fotovoltaica se muestra muy contundente. "La propuesta de Industria destruirá 40.000 empleos y supondrá la renuncia a 16.000 millones de euros de inversión, provocando el cierre del sector fotovoltaico español", explica en la nota de prensa emitida al respecto.

 

{xtypo_quote_right}No lo podemos entender... Nuestro petróleo es el Sol{/xtypo_quote_right}{xtypo_dropcap}T{/xtypo_dropcap}ras la manifestación de ASIF y APPA de su disconformidad, Juan Laso, director de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), expresa su indignación y sorpresa ante la propuesta del Ministerio de Industria para la regulación del sector: "No lo podemos entender [...]. Según un informe realizado por el Boston Consulting Group para AEF, podemos afirmar que la aportación estimada del sector fotovoltaico a las cuentas públicas en 2008 se situaría en 330 millones de euros en impuestos de sociedades, 135 millones de euros en tasas locales y 440 millones en contribución a la seguridad social, derivada del empleo de unos 50.000 trabajadores. El IRPF de esos trabajadores supondrá 175 millones de euros. Todo esto totaliza una contribución estimada a las arcas públicas de 1.080 millones de euros".

 

Para Laso el asunto resulta mucho más trascendente de lo que en principio puede parecer. "El 82% de la energía consumida hoy en España depende del exterior —explica— y tan sólo el 6% de nuestro consumo actual es renovable. Una dependencia tan acusada explica el alto déficit español de emisión de CO2, y dificultaría cumplir el compromiso nacional de reducir un 23% las emisiones hasta 2020". Además, en su opinión, España necesita de la fotovoltaica para alcanzar los objetivos de Kioto.

 

La AEF defiende un sector potente, generador de I+D, empleo, con capacidad exportadora y que convierta a España en uno de los países líderes en energías renovables, cumpliendo además uno de los objetivos prioritarios de que el 20% del consumo energético provenga de fuentes renovables en 2020. Y "esto exige un desarrollo natural del mercado, sin restricciones previas, aunque sí atemperado por el funcionamiento de una tarifa adecuada al ritmo de generación planificado”, expone la nota de prensa remitida por AEF. "Nuestro petróleo es el Sol", concluye Laso.

 

Según el informe realizado por el Boston Consulting Group para AEF, hasta mayo de este año la retribución a la fotovoltaica supuso el 5,8% del conjunto de las renovables y a finales de año país habrá 1.500 MW instalados en España.

 

 

shadow