Acuerdo entre Enel, Endesa y la alianza Renault-Nissan para el desarrollo de la movilidad eléctrica

Imagen de arturo

endesa_int.jpgEnel, Endesa y la Alianza Renault-Nissan han suscrito un Acuerdo de Entendimiento con el que pretenden desarrollar la movilidad eléctrica en varias áreas geográficas simultáneamente.

El acuerdo fue firmado ayer por la tarde en París entre Fulvio Conti (Consejero delegado y Director General de Enel), Patrick Pélata (Director General del Grupo Renault) y Hideaki Watanabe (Director general de la Alianza Renault-Nissan para el programa cero emisiones*), durante la celebración de la quinta cumbre de los gobiernos de Francia e Italia encabezada por el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi y el Presidente francés Nicolas Sarkozy.

El acuerdo requiere:

a) Analizar la integración técnica (interfaz de potencia, seguridad y protocolo de comunicaciones) entre los vehículos eléctricos de Renault y Nissan y las infraestructuras de recarga de Enel.

b) Examinar el desarrollo de las ofertas de productos y servicios integrados, que se van a ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos.

c) Analizar las diferentes tecnologías de recarga existentes y los servicios asociados a sus infraestructuras.

d) Estudiar el ciclo completo de vida de las baterías, incluyendo el posible uso de las baterías como sistema de almacenamiento de la energía renovable producida, en la segunda parte de su ciclo de vida.

e) Evaluar conjuntamente el desarrollo de proyectos piloto en puntos de Italia, España y América del Sur.

La movilidad eléctrica tiene un enorme potencial para la mejora de las condiciones medioambientales en el transporte urbano. Al sustituir un vehículo convencional por uno eléctrico no sólo se reduce drásticamente la contaminación acústica y la polución del aire a nivel local, sino que se reducen enormemente las emisiones de CO2, hasta en un 45%, gracias a la actual eficiencia del parque de generación de energía. Si toda la energía necesaria tuviera su origen en las energías renovables y en la energía nuclear, las emisiones se reducirían casi a cero.

Renault y Nissan están muy comprometidas con el desarrollo de vehículos eléctricos y se han orientado hacia una comercialización masiva de la movilidad de emisiones cero, como una solución de movilidad sostenible para el futuro próximo. Entre 2011 y 2012, Renault lanzará una gama completa de 4 vehículos eléctricos: el vehículo urbano TWIZY Z.E., el compacto con portón trasero ZOE Z.E., el familiar con portón trasero FLUENCE Z.E. y el vehículo comercial ligero KANZOO Z.E. A finales de 2010, Nissan lanzará LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico de precio asequible para el mercado masivo mundial. Las ventas comenzarán inicialmente en EE.UU., Japón y determinados mercados en Europa antes de la comercialización global mundial en 2012.

Enel es líder en su país y participa en los principales consejos y proyectos europeos para la estandarización y desarrollo tecnológico. La compañía está desarrollando su propio sistema de infraestructuras de recarga inteligente basado en tecnología de medición digital, campo en el que es líder mundial gracias a la instalación de más de 32 millones de contadores inteligentes en Italia. Enel está también desarrollando ofertas y servicios adicionales para que la movilidad eléctrica sea cada vez más práctica, accesible y cómoda.

Endesa se ha comprometido firmemente con el desarrollo de un modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de sus principales vías para luchar contra el cambio climático, tal como se refleja en su Plan Estratégico para la Sostenibilidad 2008-2012. En España, Endesa ya está trabajando en el despliegue de la movilidad eléctrica (Plan MOVELE) en Madrid y Barcelona, así como en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, G4V y el consorcio ELVIRE, y los proyectos REVE @ DER22). También trabaja en proyectos de almacenaje de energía en baterías a través del consorcio STORE.

 

shadow