Acreditación ENAC en diversos tipos de ensayo en el área de Aerogeneradores y Redes de Distribución

Imagen de energelia

El Laboratorio de Metrología Eléctrica (LME) ha obtenido una acreditación que comprende ensayos de curva de potencia de aerogenerador y medidas de los principales parámetros básicos de calidad de red según la normativa internacional.


El LME, entidad dependiente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación CIRCE, ha obtenido recientemente la acreditación ENAC en diversos tipos de ensayo en el área de Aerogeneradores y Redes de Distribución.

La referida acreditación se une a la ya obtenida por el laboratorio en 1997 para la realización de calibraciones en el área de Electricidad C.C. y Baja frecuencia, según informa el LME.

Este reconocimiento es fruto del intenso trabajo realizado por el LME en los últimos años en el sector eólico y de calidad de suministro. La acreditación obtenida, cuyo alcance puede ser consultado en la página web de ENAC, comprende ensayos de curva de potencia de aerogenerador según las normas internacionales:

—IEC 61400-12-1:2005 Power performance measurements of electricity producing wind turbines.
—MEASNET Power performance measurement procedure, versión 3, 2000.

Y también incluye medidas de los principales parámetros básicos de calidad de red (flicker, huecos, sobretensiones, armónicos e interarmónicos) según normativa:

—UNE-EN 50160:2001 Características de la tensión suministrada por las redes generales de distribución.
—UNE-EN 61000-4-30:2004 Métodos de medida de la calidad de suministro.

Con este nuevo hito, CIRCE se posiciona de forma destacada en el panorama eólico español en dos aspectos de especial relevancia como son el ensayo de curva de potencia de aerogenerador y la medida de parámetros de calidad de suministro. Especialmente destacable es el caso de ensayos de calidad de red, área en la que el LME se ha convertido en el primer laboratorio español en obtener la acreditación ENAC.

El laboratorio realiza los ensayos reseñados mediante un sistema de medida propio diseñado específicamente para obtener una calidad máxima en los resultados de los mismos. Este sistema de medida, desarrollado junto con la empresa Instrumentación y Componentes S.A., está en fase de preserie y se prevé su salida al mercado en el próximo otoño.

Actualmente, el laboratorio se encuentra trabajando para su integración en la red MEASNET.

shadow