Acciona y Dhamma Energy suscriben un acuerdo de colaboración para desarrollar 250 MW

Imagen de arturo

acciona1.jpgAcciona Energía , y el grupo hispano-francés Dhamma Energy han suscrito un acuerdo marco de colaboración para la implantación de instalaciones fotovoltaicas en Francia. El primer hito del mismo será la construcción de una planta de 12 MWp -la mayor en tamaño de todas las actualmente operativas en territorio francés- en el departamento de Ardèche (Rhône Alpes).

 

El acuerdo establece que Acciona aportará todos los aspectos relacionados con la tecnología, ingeniería y diseño, y realizará asimismo la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones promovidas y desarolladas por Dhamma Energy en Francia, donde este grupo cuenta con una cartera de proyectos fotovoltaicos superior a 250 MW.

La alianza entre ambos grupos fue dado a conocer ayer en el curso de los "Encuentros hispano-franceses sobre el desarrollo de las energías renovables y el plan solar mediterráneo" celebrados en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2010 de Madrid.

Primera instalación

El primer proyecto realizado al amparo del acuerdo suscrito entre ambos grupos es una planta fotovoltaica de seguimiento solar de 12 MWp de potencia, situada en terrenos del aeródromo de Ardèche méridionale, en la región de Rhône-Alpes.

La planta, que ocupará una superficie de 32 hectáreas, es de mayor potencia que las actualmente operativas en Francia, y su producción -unos 18 GWh al año-, será equivalente al consumo de 7.100 viviendas de la zona. Junto al seguimiento automatizado de la trayectoria del sol, la instalación contará con el sistema de control y monitorización más avanzado del sector.

El grupo Dhamma Energy cuenta ya con los derechos para la ocupación de ese solar durante 22 años, periodo en el que explotará la planta en régimen de propiedad, en tanto que Acciona se ocupará de la construcción, operación y mantenimiento de la misma.

Ambas compañías confían en que a este proyecto le sigan a corto plazo otros seis adicionales, cinco de ellos de potencia similar y otro de mayor dimensión, que se encuentran en avanzado estado de desarrollo.

Francia, un mercado fotovoltaico en crecimiento

Miguel Arrarás, director de desarrollo de negocio fotovoltaico de Acciona Energía, ha manifestado que la alianza estratégica con Dhamma Energy "nos permite entrar en el sector fotovoltaico francés de la mano de un socio muy cualificado, con un gran conocimiento del mercado y en un momento en que existen importantes expectativas de crecimiento en Francia derivadas del marco regulatorio".

Por su parte, Philippe Esposito, cofundador y presidente de Dhamma Energy, ha manifestado que "el acuerdo alcanzado con Acciona permitirá a Dhamma Energy recibir el apoyo técnico de un socio de máxima calidad y gracias a su experiencia desarrollar en el mercado francés proyectos del mejor nivel tecnológico que se puede esperar, con una seguridad incomparable para la explotación futura de las plantas".

 

Acciona

shadow