Acciona inaugura en Extremadura su primera planta termosolar en España

Imagen de arturo

Alvarado I, de 50 MW de potencia, ha supuesto una inversión de 236 millones de euros y generará electricidad suficiente para abastecer 28.000 hogares.

 

Es la primera central solar termoeléctrica operativa en Extremadura, comunidad en la que Acciona tiene en construcción una segunda planta.

La compañía cuenta desde 2007 con una central operativa en el desierto de Nevada (EEUU) en la misma tecnología de cilindros parabólicos que las que está ejecutando en España.

La planta ocupa una superficie de 130 hectáreas y cuenta con 184.320 espejos dispuestos en hileras para captar la energía del sol.

Acciona ha inaugurado hoy su primera central termosolar en España en Alvarado (término municipal de Badajoz), una planta de 50 MW de potencia que ha supuesto una inversión de 236 millones de euros. La central se ha construido en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma utilizada por Acciona en la planta Nevada Solar One, operativa desde junio de 2007.

El acto oficial, que ha estado presidido por  Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha contado con la presencia del Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y del  Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como de destintas autoridades regionales y locales.
La central termosolar de Alvarado I se extiende por una superficie de 130 hectáreas, equivalente a unos 170 campos de fútbol. Dispone de 184.320 espejos dispuestos en hileras y 768 colectores solares que ocupan una longitud total de casi 74 kilómetros.

Los trabajos de construcción de la planta comenzaron en febrero de 2008, se han extendido a lo largo de un año y medio y han requerido la excavación de más de un millón de metros cúbicos de tierra. Han trabajado en la construcción una media de 350 personas y otras 31 lo harán en la operación y mantenimiento de la planta.

Más de 100 millones de kWh al año de producción
Alvarado I producirá al año 102 millones de kilovatios hora, suficientes para abastecer las necesidades de electricidad de 28.000 hogares. Esta generación eléctrica a partir de una fuente de energía renovable evitará anualmente la emisión de 98.000 toneladas de CO2 que generaría una central térmica de carbón para producir esa misma cantidad de electricidad.

Más información Acciona     

shadow