Acciona busca Re_spuestas en Copenhague para luchar contra el cambio climático

Imagen de arturo

acciona1.jpgAcciona participará activamente en la Cumbre de Copenhague, tanto en los actos  institucionales inscritos en la Cumbre COP 15 a través del Business Day, en el que participará su presidente José Manuel Entrecanales,

como en una faceta directamente vinculada a la sociedad civil:
favoreciendo la participación, concienciación y toma de posición de los
ciudadanos de todo el mundo a través de una instalación multimedia en
una de las plazas emblemáticas de Copenhague que retransmitirá la
contribución y valoración de los ciudadanos de a pie.

A ello se suma el lanzamiento de la fase internacional de la campaña Re_, con la que Acciona quiere invitar a la sociedad civil a actuar conjuntamente y adoptar soluciones a los problemas actuales, que incluye  publicidad en medios convencionales, publicidad urbana en los puntos neurálgicos de Copenhague y un nuevo envite a través de Internet.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, participará en la Cumbre de Copenhague en el Business Day que se celebra el día 11 de diciembre organizado por el World Business Council for Sustainable Development, organismo que aglutina alrededor de 200 compañías de todo el mundo con el objetivo y misión común de aportar desde el ámbito empresarial soluciones y propuestas para impulsar el desarrollo sostenible. El presidente de Acciona es el primer representante español que forma parte del Comité Ejecutivo del WBSD y defenderá en las sesiones de trabajo y debate la posición de ACCIONA en lo que respecta a combatir el cambio climático.

Para Acciona, los resultados de la Cumbre de Copenhague deberían incluir:

    * Objetivos vinculantes y científicos, con herramientas para facilitar la reducción de emisiones en todo el mundo, de gases de efecto invernadero (GEI) y todas las fuentes, para el periodo 2013 a 2050, con objetivos intermedios, cuantificables, que permitan conseguir una reducción colectiva del 25-40% hacia 2020 y facilitar la consecución del objetivo fijado por la Unión Europea de alcanzar una reducción conjunta de emisiones del 80-95 % hacia 2050 (en comparación con los niveles de 1990) para todas las naciones desarrolladas.
    * Compromisos y planes de reducción de emisiones adecuados al grado de desarrollo de cada país y con medidas de financiación, transferencia tecnológica y apoyo política internacional que los hagan posibles.
    * Un sistema de medición, notificación y verificación de emisiones creíble. Es vital para medir el progreso.
    * Medidas para construir un mercado sólido de emisiones de GEI, con el objeto de lograr una reducción efectiva, eficiente y equitativa. Estaría formado por una serie cada vez mayor de mercados nacionales o regionales de límites máximos e intercambio de derechos de emisión («cap and trade») enlazados entre sí.
    * Medidas políticas para incentivar la eficiencia energética, para la utilización generalizada de energías renovables y para promover nuevos mercados que utilicen productos y servicios bajos en carbono.
    *
      Políticas firmes de protección de la propiedad intelectual para facilitar la creación y transferencia de tecnologías limpias, imprescindibles para alcanzar las reducciones esperadas.
    * Revisión del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) para garantizar que facilite la ayuda financiera y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo en la escala requerida.

Plaza Kultorvet

Acciona contará entre el día 7 y el 10 de diciembre con un espacio multimedia interactivo en la Plaza Kultorvet, con una gran pantalla que además se utilizará como proyector hacia uno de los edificios. La instalación cuenta con un plató en el que se harán entrevistas a ciudadanos de a pie sobre qué les parece y qué esperan de la Cumbre de Copenhague. Además, se conectará en directo con unidades móviles desplegadas por la ciudad y los puntos neurálgicos de celebración de eventos del COP 15 y habrá conexiones con otros países en los que se recogen testimonios.

Las instalaciones están equipadas para que puedan ser utilizadas por los medios de comunicación, con el objetivo de ofrecer un espacio desde el que se pueda realizar el trabajo de divulgación y concienciación a favor de la lucha del cambio climático que ACCIONA quiere fomentar.

En la Plaza Kultorvet se podrá hacer un seguimiento del Barómetro realizado a partir de un cuestionario que puede ser completado por Internet y contará todos los días con la actuación del grupo Playing for Change, de 18:30 a 19. 

shadow