Abierta la X edición del concurso Ciencia en Acción

Imagen de energelia

Este concurso quiere motivar a la comunidad científica para que comunique la ciencia de una forma más divertida e innovadora. Premiará con 1.500 euros al ganador en cada una de las modalidades. El plazo de presentación de los trabajos, que se pueden enviar en cualquier idioma oficial en España o en portugués, finaliza el 1 de julio de 2009.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tigeras, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias, Teresa Jiménez, y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Andrés Triguero, presentaron ayer en el Parque de las Ciencias de Granada el concurso Ciencia en Acción, junto con la directora del certamen, Rosa María Ros, según informa el CSIC. 

 

{xtypo_quote_right}Es evidente que cuanto más interesante y amena se explique la ciencia, más atractiva será{/xtypo_quote_right}Tigeras destacó la importancia de esta iniciativa: "Este concurso científico es un ejemplo de lo que hacemos en el CSIC desde hace años: queremos acercar la ciencia a los ciudadanos y queremos que los científicos cuenten a la sociedad lo que hacen y la relevancia que tiene para el bienestar de la sociedad. Es evidente que, cuanto más interesante y amena se explique la ciencia, más atractiva será".

 

El concurso Ciencia en Acción, dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la ciencia de cualquier país de habla hispana o portuguesa, tiene como objetivo principal motivar a toda la comunidad científica para que comuniquen la ciencia de una forma más divertida e innovadora. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 1 de julio de 2009. Las obras que opten al concurso deberán ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su comprensión por parte de estudiantes y público no especializado, y se valorará, además, la posibilidad de difusión y el alcance de los trabajos.

 

Varias modalidades

Existen diversas categorías según el formato y la temática del trabajo presentado. Podrán optar al concurso demostraciones de física y química, experimentos espaciales, puesta en escena de actividades prácticas, trabajos en soportes interactivos o en papel que contribuyan a la divulgación de la ciencia y cortos científicos, entre otras modalidades.

 

Además, se concederá el Premio Especial del Jurado: Premio Ciencia en Acción, fuera de concurso, dirigido a personas o instituciones que destaquen por sus actividades realizadas en favor de una mayor y mejor apreciación pública de la ciencia. Los candidatos serán propuestos por los miembros del jurado y las instituciones que patrocinan el programa.

 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación y la de Educación, y el CSIC son los principales patrocinadores de esta edición. Otras de las instituciones participantes son: el programa Ciencia Viva portugués, la Sociedad Geológica de España, la Real Sociedad Española de Física, la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

shadow