Abengoa Solar, Total y Masdar construirán la mayor planta solar de Oriente Medio

Imagen de arturo

abengoa.jpegEl consorcio integrado por Abengoa Solar y Total ha sido seleccionado en un concurso internacional por Masdar, la compañía de las energías del futuro de Abu Dhabi, para asociarse con Masdar en el desarrollo y operación de la mayor planta solar de Oriente Medio. La planta Shams -1 tendrá una potencia de 100 megavatios, gracias a los casi 600 000 metros cuadrados de colectores cilindro-parabólicos.

 

La central, que ocupará unas 300 hectáreas en el desierto de Abu Dhabi, comenzará a construirse a mediados 2010 y estará operativa en 2012. La planta producirá electricidad suficiente para abastecer a 62 000 hogares. Shams -1 representa uno de los primeros pasos del Gobierno de Abu Dhabi para introducir las energías renovables en una región que, a día de hoy, mantiene una gran dependencia de los hidrocarburos. Por ello, y para hacer viable el aprovechamiento de la electricidad proveniente de la energía solar, el Gobierno de Abu Dhabi ha aprobado una tarifa eléctrica a largo plazo para la planta Shams -1.

El 60 por ciento de Shams -1, que significa sol en árabe, será propiedad de Masdar, mientras que el 40 por ciento restante será propiedad de una empresa conjunta de Abengoa Solar y Total.

La construcción mediante un proyecto "llave en mano" de Shams -1 correrá a cargo de Abener y Teyma, dos empresas de Abengoa. Una vez construida, Abengoa Solar y Total se encargarán de la operación y mantenimiento. La electricidad producida se venderá a Abu Dhabi Water and Electricity Company (ADWEC), bajo un contrato de suministro a largo plazo.

Abengoa Solar proporcionará su tecnología cilindro-parabólica más avanzada, una solución limpia desarrollada y empleada con éxito en centrales comerciales en España y en el norte de África.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha mostrado su satisfacción por este importante proyecto: "Nos hemos unido a los mejores socios posibles en esta zona, Total y Masdar, para construir y operar la que será la planta solar más avanzada, que incorporará tecnología de última generación". Además, ha señalado que la obtención de este primer proyecto en Oriente Medio, "es un paso clave para nosotros. Tenemos plantas en Europa, Estados Unidos y el norte de África. Incorporar ahora Oriente Medio es muy importante".

Por su parte, Michael Geyer, director de Desarrollo Internacional de Abengoa Solar, ha destacado el potencial que tiene Oriente Medio para construir grandes plantas solares, una zona que cuenta con una de las mejores radiaciones solares del mundo e inmensos emplazamientos en sus desiertos. "El gran potencial de la región para el desarrollo de plantas solares térmicas, unido a nuestro liderazgo en tecnologías de colectores cilindro-parabólicos y de torre solar, nos permite ofrecer soluciones competitivas y, de este modo, contribuir a cubrir el acelerado crecimiento de la demanda de electricidad en la región".

 

Abengoa Solar

shadow