Abener firma la Recepción Provisional de la primera central ISCC del mundo

Imagen de arturo

abener.pngEl pasado 19 de octubre, ONE (Office National de l'Electricité), promotor de la central híbrida solar-gas que Abener ha construido en Ain Beni Mathar (Marruecos), concedió la Recepción Provisional del proyecto.

 

Este documento certifica el correcto funcionamiento de la central a pleno rendimiento, cumpliendo así con las expectativas acordadas. Ahora comienza la fase de operación y mantenimiento que también será acometida por Abener durante los próximos cinco años. Una vez trascurridos, ONE se hará cargo de su total explotación. La importancia estratégica de este proyecto tiene una gran repercusión, no solo en la trayectoria de Abener, sino además y sobre todo en el desarrollo energético de la zona del norte de África. El gobierno y la Casa Real de Marruecos, especialmente volcados en incentivar las energías alternativas en la zona, han venido siguiendo muy de cerca las obras de esta central que ha marcado un antes y un después en el país. En un acto oficial de inauguración que tuvo lugar en mayo de 2010, el Rey de Marruecos, S.M. Mohamed VI, fue el encargado de activar el funcionamiento de la central, acompañado por su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid y numerosas personalidades del ámbito social y político. Asimismo, este proyecto ha contado con el apoyo del Banco Mundial que a través del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) ha concedido una subvención de 43 millones de dólares destinados a la instalación del campo solar.

 

Ain Beni Mathar es la primera central híbrida solar-gas del mundo en prestar servicio y la de mayor capacidad, con 470 MW de potencia. De estos, 20 MW son obtenidos de la energía producida por un campo solar de 62 hectáreas, formado por 224 colectores cilindroparabólicos (CCP). Los 450 MW restantes proceden de un ciclo combinado convencional integrado por una turbina de vapor (150 MW) y otras dos de gas (150 MW x 2). La unión de la energía solar y la de generación convencional representa un auténtico emblema de innovación, sostenibilidad y eficiencia.
 


Para Abener, éste es uno de los principales retos en su trayectoria ya que, a pesar de las dificultades técnicas y de no contar con experiencias previas en este tipo de instalaciones, ha logrado concluirlo con éxito. Esto nunca hubiese sido posible sin el gran trabajo realizado por todo el equipo de proyecto. Abener es una compañía perteneciente a Abeinsa, cabecera del grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa. Centra su actividad en la ingeniería y ejecución de proyectos impulsores del desarrollo sostenible y es actualmente un referente en el mercado energético internacional. Explota tres áreas de negocio: solar, biocombustibles y generación, estando presente en cuatro de los cinco continentes a través de su red de filiales. (www.abener.es)
 
Abener 

shadow