31 medidas urgentes para el ahorro y la eficiencia energética

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, cuyas medidas de refuerzo se deben a la "vulnerabilidad de España ante el nuevo escenario de precios energéticos", explicó. La situación, añadió, hace necesarias acciones a corto plazo que equilibren el balance energético, aunque el objetivo del Gobierno a medio y largo plazo sea el fomento de las renovables.

 

{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}n Gobierno responsable no puede tener la misma estrategia de ahorro energético hoy que hace un año", dijo ayer el responsable de Industria, Miguel Sebastián, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Sebastián expuso las 31 medidas que el Gobierno pondrá en marcha, de manera urgente, para intensificar el ahorro y la eficiencia energética en España. Dichas medidas de refuerzo, explica el comunicado emitido por Presidencia del Gobierno, están motivadas por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo de los últimos tiempos.

 

Según datos oficiales, sólo teniendo en cuenta el aumento del precio del petróleo en el último año, “hoy nuestro país es 17.000 millones de euros más pobre que hace un año”, explicó Sebastián. Para paliar esta situación, el Gobierno pondrá en marcha una doble línea de actuación. Para el medio y largo plazo, impulsará las energías renovables, y a corto plazo, promocionará las medidas de ahorro energético que incluye en el nuevo Plan de de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.

 

El Plan engloba cuatro ámbitos de actuación distintos. Una primera línea de actuación transversal, una segunda de movilidad, una tercera de edificios y una última de ahorro eléctrico. El impulso al desarrollo de empresas de servicios energéticos, duplicar el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), llevar a cabo los desarrollos reglamentarios necesarios para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de biocarburantes para automoción en 2010 y modificar el Real Decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los edificios nuevos de la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética son algunas de las 31 medidas que incluye, cuyo coste total asciende a 245 millones de euros, que serán financiados en su mayor parte por el IDAE.

 

Planificación Energética 2008-2016

Sebastián explicó también la nueva planificación de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008-2016, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de mayo. El conjunto de inversiones previstas tendrán como objetivos, en primer lugar, la mejora del mallado de las redes de gas y electricidad para garantizar la seguridad y la calidad del suministro energético, preservando la competitividad global y la protección al medioambiente; en segundo lugar, la conexión de las nuevas plantas de generación con la red para poder seguir avanzando en la mejora del mix energético, en el que ganan peso el gas y las energías renovables; y en tercer lugar, el desarrollo de las interconexiones, como la recientemente acordada con Francia.

 

shadow