¿Energía barata?

Imagen de energelia

Según el estudio Eficiencia energética en la Península Ibérica 2007, realizado por la consultora everis para el Club Español de la Energía, "los consumidores consideran elevado el importe de la factura energética en los hogares", pero esto contrasta con el hecho de que "las familias españolas son de las que menos proporción de sus ingresos dedican al gasto en electricidad dentro de Europa".

 

pc100220_wince.jpgEl acto de presentación del informe se celebró ayer y contó con la presencia de Rafael Miranda, presidente del Club Español de la Energía, y Fernando Francés, presidente de everis. Además hubo un debate en el que intervinieron el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, el presidente de la Asociación Española de Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero, el vicepresidente de la Asociación Española del Gas, Joaquín Mendiluce, y el subdirector de regímenes especiales de la Comisión Nacional de Energía, Luis Jesús Sánchez de Tembleque.

 

El informe Eficiencia energética en la Península Ibérica 2007 concluye que más del 75% de los consumidores desconoce el término eficiencia energética, aunque un 66% de los encuestados señala estar muy preocupado por cuestiones ambientales. Además, según el informe, sólo el 30% de los ciudadanos propondría penalizaciones al consumo como una medida para reducir el gasto de gas y electricidad. En relación con estos resultados, los expertos señalan tres vías para fomentar la participación y la implicación de la sociedad en el ahorro energético: información al mercado de los precios de la energía, campañas de concienciación para corregir los riesgos que supone malgastar energía y el fomento de la inversión en las tecnologías más eficientes.

{xtypo_quote_right}No tenemos mucho tiempo. Hay que actuar con celeridad{/xtypo_quote_right}

 

Rafael Miranda hizo hincapié en que "los precios deberían reflejar la realidad de los costes de la energía, y no es así"; según el informe, "la desaparición absoluta de la tarifa obligaría a las compañías a reflejar los verdaderos costes en el precio final de la energía", y así se podría "valorar el producto y utilizar el desarrollo sostenible y la preocupación por la eficiencia energética como un elemento de diferenciación en el mercado". Miranda recalcó: "No tenemos mucho tiempo. Hay que actuar con celeridad", e incidió en la importacia de la concienciación ciudadana, en la necesidad de un ámbito regulatorio adecuado y de incentivar acciones para la eficiencia energética, así como en que muchos agentes deben hacer un esfuerzo para el desarrollo de tecnologías más eficientes.

 

El acto fue clausurado por el secretario general de energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignasi Nieto, quien comentó que "la mejor herramienta para avanzar en la eficiencia energética es a través de los precios", lo que provocaría una mejora de la "intensidad energética". Nieto especificó que la subida de las tarifas eléctricas sería "del orden del IPC y de forma anual" para 2008.

shadow