Yakar Green Energy, premiada en el concurso ESADE-BDO a la creación de empresas

Imagen de energelia

La empresa Yakar Green Energy, S. L. tiene como objetivo el cultivo de una planta llamada jatrofa en Senegal, para producir biodiésel a partir del aceite de sus semillas, siendo este aceite no apto para el consumo humano. El proyecto se desarrolla en aproximadamente 3.000 hectáreas de terreno.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a escuela de negocios ESADE junto con BDO, firma de auditoría y servicios profesionales, premiaron el pasado mes de febrero a los mejores proyectos empresariales realizados por los participantes del MBA de ESADE de la promoción 2008. En la 15ª edición de este premio, que se propone galardonar los mejores planes de empresas de sus estudiantes MBA, se han evaluado 36 proyectos realizados en el marco de la asignatura Entrepreneurship, de los cuales 4 han llegado a la final del concurso. El proyecto Yakar Green Energy, de Javier Rodríguez, Ignacio Sánchez y Maurizio Spagnoli, ha sido seleccionado como primer accésit.

 

El proyecto Yakar Green Energy propone cultivar, en una extensión aproximada de 3.000 hectáreas en Senegal, una planta llamada jatrofa. El aceite no apto para el consumo humano que se extrae de sus semillas es particularmente indicado para la producción de biodiésel, ofreciendo una solución definitiva tanto a la escasez y el encarecimiento de la materia prima, como a la falta de consenso público y al riesgo de pérdida de interés de este mercado debido al dilema ético. El proyecto, que cuenta con un equipo emprendedor de cuatro personas, de los cuales dos trabajan actualmente en el sector de las energías renovables, y con la colaboración de una empresa senegalesa especializada en cultivos experimentales, prevé un plazo de 4 años desde el momento de la siembra hasta la plena producción, que se estima en unas 15 mil toneladas de aceite anuales.

 

El jurado estuvo compuesto por Emilio Margallo, director asociado del área de Outsourcing de BDO; Eugènia Bieto, subdirectora general corporativa y directora del Centro de Iniciativa Empresarial de ESADE; Gloria Batllori, directora ejecutiva de la unidad de MBA de ESADE; Jordi Vinaixa, director del Centro de Iniciativa Empresarial de ESADE; Francesc Santacana, vicepresidente de ESADECREAPOLIS; Eulàlia Poch, directora asociada de High Growth Partners, SGECR, S.A. y Miquel Àngel Bonachera, ganador de la 13ª edición del Premio ESADE-BDO. El jurado valoró cada uno de los proyectos considerando su grado de innovación, la coherencia interna del Business plan, las posibilidades de aplicación del concepto y el realismo de los objetivos de negocio.

 

shadow