Un estudio afirma que los biocombustibles incrementarán el déficit comercial español

Imagen de energelia

Elaborado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lourdes Viladomiu y Jordi Rosell, el informe sitúa a España entre los países que más podrían sufrir el impacto negativo de la producción masiva de biocarburantes, y señala éstos como una de las "causas más destacadas del incremento de los precios de las materias primas".

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}os profesores de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Lourdes Viladomiu y Jordi Rosell, especialistas en análisis del desarrollo rural, han presentado el estudio Agrocombustibles y precios de los productos agrarios, que estima que la producción de biocarburantes incrementa los precios de los cereales y las oleaginosas hasta un 65%, y mínimo un 30%.

 

Pero este informe no cita los biocarburantes como la única causa del incremento de los precios, aunque sí como una de las más destacadas. Viladomiu y Rosell añaden también como causas del aumento de precios de las materias primas agrarias el menor ritmo de crecimiento de la producción en relación al consumo, las inclemencias meteorológicas que dañaron las cosechas y, en consecuencia, la reducción de las reservas mundiales.

 

Déficit en producción de cereales

El estudio sostiene que España es en la actualidad uno de los países del mundo con mayor déficit en producción de cereales per cápita; habiéndose necesitado importar en 2007 más de 10 millones de toneladas para abastecer la demanda de alimentos de la población humana y la importante cabaña ganadera. Además, añade el informe, las ayudas gubernamentales han favorecido la proliferación de plantas de biocombustible hasta el punto de que España es ya el segundo país de la Unión Europea en capacidad productiva proyectada (más de 7 millones de toneladas de biodiésel y bioetanol, contando las plantas que ya están en funcionamiento y las que se encuentran en fase de construcción o proyección); sólo Alemania dispone de una mayor infraestructura de biocombustibles.

 

{multithumb enable_thumbs=1 blog_mode=link thumb_width=690 thumb_height=0}

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Estudio Agrocombustibles y precios de los productos agrarios. Universidad Autónoma de Barcelona, 2008. 

 

Viladomiu y Rosell califican de "importantísimo" el déficit de España en las dos materias básicas para la producción de biocarburantes: cereales y aceites vegetales; y concluyen que el apoyo al desarrollo del sector de los biocombustibles debe ser revisado. En su opinión, la solución son los biocarburantes de segunda generación sin impacto en la alimentación, actualmente en fase de experimentación.

shadow