Paul Crutzen afirma que los biocombustibles incrementarán el calentamiento global

Imagen de energelia

El Premio Nobel de Química Paul Crutzen ha publicado un informe realizado junto con su equipo de investigadores en la revista Chemistry World en el que sostiene no sólo que no ve probable un beneficio climático por el uso de los biocombustibles, sino que prevé un empeoramiento del calentamiento global.

 

El científico holandés asegura que las plantas, como el maíz, más utilizadas para la producción de biocombustible necesitan mucho abono, lo que incrementa la emisión de gases: se genera casi el doble de óxido nitroso (N2O), un gas que potencia el efecto invernadero y más perjudicial para el clima que el dióxido de carbono (CO2); lo cual anula los beneficios que pudiera reportar el no usar combustibles fósiles.

 

La cantidad de nitrógeno producida por los abonos empleados para los biocombustibles es en un principio, según el informe, el doble de la permitida por el International Panel on Climate Change (IPPC) para calcular el impacto de estas sustancias en el cambio climático.

 

"La importancia de esta conclusión radica en que los beneficios que se podían generar por el uso de biocombustibles quedan en entredicho", señala el coautor del informe y científico de la Universidad de Edimburgo, Keith Smith. "Lo que queremos clarificar es que, incrementando el uso de los biocombustibles, no se produce ningún beneficio, y de hecho, se propicia un empeoramiento del clima", añadió.

 

 

shadow