Para la Eurocámara las subvenciones a los biocarburantes ya no están justificadas

Imagen de energelia

Aboga por promover el uso de bioenergía de segunda generación y solicita medidas para poner fin a la especulación sobre los productos alimentarios básicos. No obstante, matiza que los medios de comunicación que acusan a los biocarburantes de la actual crisis "están exagerando" en relación con la UE.

 

 

{xtypo_quote_right}Aunque sólo el 2-3% de las tierras agrícolas de la UE se están utilizando para este tipo de producción{/xtypo_quote_right}{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Parlamento Europeo (PE) admite en una resolución respecto a la subida de los precios de los alimentos y la producción de los biocombustibles que las subvenciones de la Unión Europea (UE) a los cultivos destinados a la producción de estos carburantes limpios ya no están justificadas, aunque destaca que "sólo entre un 2 y un 3% de las tierras agrícolas de la UE se están utilizando actualmente para este tipo de producción". Los eurodiputados destacan que los medios de comunicación que acusan a los biocarburantes de la actual crisis "están exagerando en lo que a la UE se refiere" e insisten en que la política de Estados Unidos de destinar más tierras al cultivo de maíz para bioetanol ha repercutido en los precios de los alimentos. Además subrayan la necesidad de dar prioridad a los alimentos sobre los combustibles y hacen hincapié en que, para alcanzar los objetivos propuestos en materia de biocombustibles, hay que cumplir "estrictos criterios de sostenibilidad".

 

La resolución recibió 485 votos favor, 52 en contra y 7 abstenciones, y pide a la Comisión y a los Estados miembros que se esfuercen más por promover el uso y la producción de bioenergía de segunda generación, que transforma el estiércol y los residuos agrícolas, en vez de los productos agrícolas. Asimismo, el PE opina que la actual crisis exige un "debate inmediato y en profundidad" entre las instituciones y los Estados miembros de la UE.

 

 

 

 

 

shadow