Las propuestas de la Eurocámara sobre los biocarburantes inquietan al sector

Imagen de energelia

APPA Biocarburantes considera "absurdo" que se proponga para 2015 un objetivo de carburantes renovables (5%) inferior al aprobado por la directiva vigente para 2010 (5,75%) y pide que los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (un 45%, para llegar al 60% en 2015) sean "realmente compatibles y asumibles por la industria".

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que algunas de las propuestas aprobadas ayer por el Comité de Industria del Parlamento Europeo carecen de fundamento y ponen "en serio peligro la viabilidad del sector". Resulta "absurdo" que este Comité plantee para 2015 un objetivo de carburantes renovables del 5% cuando la Directiva 2003/30/CE de fomento de los biocarburantes, ya incorporada al derecho español y del resto de los Estados miembros, fijó un objetivo del 5,75% para 2010, explica esta asociación en nota de prensa.

 

Fruto de dicha directiva, en España se aprobó por ley el año pasado un objetivo obligatorio del 5,83% de biocarburantes para 2010, añade el comunicado de APPA, y la industria española de biocarburantes ha invertido ya "varios centenares de millones de euros para poner en marcha cerca de 30 plantas productivas, a las que sumarán otras nuevas en construcción". Inversiones y puestos de trabajo que estarían "en peligro" si no se modifica adecuadamente la propuesta aprobada ayer.

 

Otros aspectos "equivocados" de la propuesta

No obstante, APPA Biocarburantes señala que el "riesgo de colapso del sector europeo de biocarburantes" también se deriva de otros aspectos de la propuesta. Aunque resulte positivo que la Eurocámara apoye el objetivo de llegar al 10% de carburantes renovables en 2020, explica, su propuesta de que dos quintas partes de este objetivo, y una quinta parte del objetivo del 5% para 2015, deban ser cumplidas con biocarburantes de segunda generación, biohidrógeno y bioelectricidad resulta "conceptualmente equivocada, al mezclarse en un mismo paquete tecnologías tan diversas y con grados de desarrollo comercial y potencial tan desiguales". Además APPA no considera viable la propuesta del Comité de exigir de partida una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 45%, que se incrementa al 60% en 2015.

shadow