La UE reduce las ayudas a la producción de biocarburantes

Imagen de energelia

La prima de la UE para los cultivos energéticos pasa de 45 euros por hectárea dedicada a 30 euros, debido a que los productores se han excedido en la superficie de cultivo máxima subvencionable fijada en la PAC provocando un gran aumento en la demanda de ayudas.

 

El Comité de Gestión de Pagos Directos de la UE ha acordado dar ayudas a los cultivos energéticos o para la fabricación de biocombustible solamente para el 70% de las hectáreas que han solicitado los agricultores de la UE, porque, según comunicado de la Comisión, la superficie máxima subvencionable que se acordó en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003 se fijó en 2 millones de hectáreas para toda la UE, pero en 2007 los agricultores han sembrado ese tipo de cultivos en una extensión de 2,84 millones de hectáreas. Con esta decisión, los agricultores que cultiven materia prima para biocarburantes no recibirán una ayuda de 45 euros por hectárea dedicada a este cultivo, sino de 30 euros por hectárea.

 

El presupuesto de la UE para estas subvenciones es de 90 millones de euros y con la medida adoptada por la Comisión el objetivo es no tener que aumentar la dotación de esta partida. La comisaria de Agricultura, Fischer Boel, afirmó que cuando proponga la revisión de la PAC, el próximo mes, tendrá que cuestionar si es aún necesaria la ayuda a estos cultivos: "Tenemos un objetivo vinculante de uso de biocarburantes en el transporte (un 10% del carburante en el transporte en 2020) y un mercado floreciente", informó elEconomista.es.

 

Desde España, los agricultores han solicitado esta prima para 183.720 hectáreas, mientras que la superficie determinada en la legislación de la UE es de 182.070 hectáreas. No obstante, hay que tener en cuenta que, según datos de la Comisión, se han unido a este sistema de ayudas especiales los 10 países que ingresaron en la UE en mayo de 2004, lo que ha contribuido a que se haya llegado al nivel más alto de demandas de subvenciones para la producción de biocarburantes desde la puesta en marcha de este régimen en 2004.

shadow