La Comisión Europea abre una investigación antidumping al biodiésel de Argentina e Indonesia

Imagen de energelia

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)  acaba de publicar la decisión de la Comisión Europea (CE) de abrir un procedimiento formal antidumping relativo a las importaciones de biodiésel originario de Argentina e Indonesia. Mediante esta investigación, la Comisión podrá imponer medidas antidumping en un plazo de 9 meses si se demuestra finalmente que el biodiésel procedente de Argentina e Indonesia efectivamente es objeto de dumping.

Esta decisión se ha tomado tras la denuncia que presentó el pasado 17 de julio de 2012 la Asociación Europea de Biodiésel (EBB). La CE ha decidido que las pruebas aportadas por EBB son suficientes para justificar la apertura de un procedimiento formal de investigación, ya que demuestran que realmente existe una distorsión en los precios de las materias primas de ambos países basadas en las tasas diferenciales a la exportación (TDE) que aplican estos dos países, mediante las que se grava en menor medida el biodiésel elaborado que la materia prima con la que se fabrica, y que ello ha podido generar una situación de dumping.

Esta diferencia entre el precio nacional y el precio a la exportación hace que la importación de biodiésel argentino e indonesio haya aumentado y, por tanto, la industria europea se esté viendo muy afectada.

En concreto, en España la producción de biodiésel bajó por primera vez en 2011, nada menos que en un 50% y el ratio medio de utilización de su capacidad se situó en tan sólo el 14%. El biodiésel que se ha estado consumiendo en nuestro país es de nacionalidad argentina e indonesia, que juntos alcanzaron en el último trimestre del año 2011 una cuota del 89% del mercado español. A lo largo del 2011, casi tres cuartas partes del biodiésel consumido en España procedió de estos dos países.

APPA Biocarburantes ha venido denunciando la injusticia de estas situaciones durante años. Como se recordará, previo a las importaciones desleales procedentes de Argentina e Indonesia, fue el conflicto generado con las importaciones ilegales del biodiésel subvencionado procedente de Estados Unidos, cuyas importaciones se hicieron en un solo año (2007) con el 50% del mercado español y en el primer trimestre de 2008 coparon ya más del 60%. Sólo los aranceles antidumping y antisubvención que acabó imponiendo la UE en marzo de 2009 pusieron freno a dicha situación.

Según Manuel Bustos, Director de APPA Biocarburantes, “el sector lleva padeciendo prácticas comerciales ilegales y desleales desde hace casi seis años, encontrándose actualmente en una situación límite, por lo que esperamos que la Comisión Europea acabe imponiendo derechos antidumping sobre el biodiésel importado de Argentina e Indonesia” .

APPA Biocarburantes

shadow