La CNE concreta los criterios para verificar la sostenibilidad de los biocarburantes

Imagen de energelia

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un borrador de circular que concreta los aspectos de carácter operativo del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad de los bicarburantes, según informó este organismo.

Con esta medida, que ahora se someterá a audiencia a través del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, se pretende incorporar los criterios de sostenibilidad en los biocarburantes que se consuman en España.

Según la entidad que preside Alberto Lafuente, los biocarburantes que cumplen los criterios de sostenibilidad son los que reducen los gases efecto invernadero respecto al combustible fósil de referencia en al menos un 35%, los que no proceden de cultivos en tierras de elevada biodiversidad o humedales, entre otros criterios.

En un comunicado, la CNE indicó que la verificación de la sostenibilidad implica modificaciones en muchos aspectos del actual mecanismo, entre las que cifró la inclusión en la definición de partida de biocarburante el menor número posible de características de sostenibilidad. Así se reducen las necesidades de remisión de información y se simplifica la aplicación de las reglas del balance masa.

Además se considera como un único emplazamiento el conjunto de instalaciones logísticas de almacenamiento y transporte de un mismo titular que permitan acreditaciones instantáneas de carburantes.

EP

shadow