Infinita renovables duplicará su volumen de producción en 2010

Creado: Jue, 02/11/2010 - 10:42
Autor: arturo

infinita.jpegLa empresa de producción de biodiesel Infinita Renovables, cierra el año 2009 con una facturación de 150 millones de euros y un volumen de producción cercano a 300.000 toneladas, cifras que consolidan a Infinita como líder en el mercado español de producción de biodiesel.

 

El Director General de la compañía, Rafael Lorenzo, valora positivamente estos resultados porque, aunque se sitúan por debajo de las previsiones de la empresa, "es necesario tener en cuenta que estas cifras se consiguen en el primer año de funcionamiento de nuestras plantas y en un contexto adverso para la producción de biodiesel en España debido a la competencia del biodiesel procedente de Estados Unidos y Argentina, que ha tenido un impacto negativo en los márgenes de negocio esperados". Hitos 2009 Desde que las dos plantas de Infinita iniciaron su producción, Castellón a finales de 2008 y Ferrol en mayo de 2009, han ido incrementando progresivamente su ritmo de producción llegando a alcanzar el 60% de su capacidad. La puesta en funcionamiento de las plantas de producción ha permitido a la empresa generar más de 100 empleos directos, principalmente en Galicia y Comunidad Valenciana, y alrededor de 300 indirectos. A lo largo de 2009 Infinita Renovables ha suministrado biodiesel a las principales petroleras españolas como Repsol, BP y otros operadores internacionales de primer nivel, y ha consolidado contratos con compañías internacionales de commodities que garantizan el suministro de aceite vegetal a largo plazo. Objetivos de negocio Infinita Renovables se marca como objetivo para 2010 duplicar su volumen de producción, hasta superar las 600.000 toneladas de biodiesel al año para consolidarse como líder en el mercado español y reforzar su presencia a nivel europeo. En palabras de Rafael Lorenzo "en 2010 esperamos mejorar nuestra posición de liderazgo en el mercado español y reforzar nuestra presencia en mercados europeos de referencia como Italia y Gran Bretaña". Para ello, Infinita pondrá en valor sus elementos diferenciales: la ubicación estratégica de sus plantas, la disponibilidad de atraque propio que permite la optimización de costes y flexibilidad en las entregas y la calidad de su producto, con especificaciones más exigentes que la normativa vigente.

 

Infinita Renovables señala que el mercado español va a sufrir en 2010 un crecimiento notable hasta duplicar su tamaño actual. Esto se debe a dos efectos combinados: por un lado, el crecimiento del mercado provocado por el incremento de la obligación de consumo de biocombustibles desde el 3,4% del año pasado hasta el 5,83% del año actual y la flexibilidad para el uso del biodiesel en mezclas con diesel fósil aportada por el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, de inmediata aprobación, que permitirá la mezcla del biodiesel al 7% en diesel fósil sin necesidad de etiquetado diferenciado. Mayor compromiso de las administraciones En este sentido, Infinita Renovables considera imprescindible que desde la administración se den pasos en firme en apoyo a los biocombustibles. "Es importante que se concrete legalmente el objetivo de obligatoriedad del 10% de biocombustibles en el transporte para 2011 y que se especifiquen las obligaciones anuales progresivas hasta 2020" afirma Rafael Lorenzo.

Además la compañía espera que el gobierno de España apruebe, al igual el resto de los países europeos, el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, que permite la mezcla del 7% de biodiesel en diesel fósil sin etiquetado diferenciado y que se tomen medidas a nivel europeo para frenar la entrada de biodiesel con situaciones arancelarias preferentes como Argentina o el sudeste asiático.