Industria reformula la orden de biodiésel y permitirá la participación a plantas de Argentina

Creado: Mié, 12/26/2012 - 16:43
Autor: energelia

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha modificado la orden ministerial de asignación de cuotas de biodiésel publicada el pasado 20 de abril e introducido unos nuevos términos que permitirán la participación de plantas de cualquier ubicación geográfica, incluidas las de Argentina e Indonesia.

De esta forma, la norma deja de beneficiar únicamente a los productores de España y de la Unión Europea, como venían reivindicando los titulares de plantas españolas, y deja de suscitar cualquier connotación de represalia contra Argentina.

Esta orden del biodiésel había sido presentada por Industria en el primer Consejo de Ministros tras el anuncio del Gobierno argentino de su decisión de expropiar a Repsol un 51% de YPF. El propio Ejecutivo había indicado que en la reunión se abordarían medidas de respuesta a la decisión de Argentina, y la limitación a la entrada del biodiésel se perfilaba como la de mayor envergadura.

La orden ministerial publicada en el BOE un día después de aquel Consejo de Ministros identificaba a los sujetos que pueden solicitar las nuevas cuotas de producción de biodiésel y especificaba que las plantas de producción deben estar "ubicadas en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea".

Además, presentaba la norma como una medida para "contribuir a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes español y comunitario".

De esta forma, se dejaba fuera del nuevo sistema de asignación de cuotas a las importaciones de biodiésel, especialmente de Indonesia y Argentina, que son los mayores proveedores. En el caso de Argentina, estas importaciones equivalieron a 719.473 toneladas en 2011 y alcanzaron un valor de 750 millones de euros.

No obstante, una orden ministerial publicada este sábado en el BOE modifica la del 20 de diciembre y elimina cualquier restricción geográfica. A partir de ahora, pueden solicitar cuotas de producción "los titulares de plantas o unidades de producción, independientemente de su ubicación geográfica", señala la orden.

En la solicitud de cuotas, los titulares deberán indicar la razón social, la ubicación de la empresa, el titular, el número de identificación fiscal y el código de actividad o establecimiento, "o documento equivalente en el país donde se ubicara la planta". Eso sí, tienen un plazo de 30 días a partir del 20 de diciembre para hacer las gestiones.

Aumento del volumen

La nueva orden también eleva en medio millón de toneladas, hasta 5,5 millones de toneladas, las cantidades de producción sometidas al sistema de asignación de cuotas y establece que la convocatoria de reparto de estas cuotas será resuelta por la Secretaría de Estado de Energía.

Industria asegura que "el objetivo de esta modificación es aumentar el biodiésel disponible en el mercado español para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes, dotando al mercado de la competitividad necesaria, tanto en precio como en calidad".

Orden controvertida

La primera orden ministerial, en la que se limitaba la entrada del biodiésel argentino, había provocado una queja formal de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A mediados de octubre, a los seis meses de la aprobación de la norma, el Ministerio de Industria dejó sin efecto la primera convocatoria de asignación de cuotas con el argumento de que "puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles de automoción en un momento, como el presente, en el que estos alcanzan máximos históricos".

EP