FCAE ante la coyuntura de precios de los cereales

Imagen de energelia

fcae.jpgLa Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi (FCAE) ha emitido un comunicado con sus observaciones respecto de la atribución a la producción de biocombustibles como causa principal del incremento del precio de los cereales que están realizando algunos sectores. Según la FCAE, "difícilmente se puede responsabilizar a los biocombustibles de la situación actual".

 

La FCAE afirma: "La utilización de cereales y oleaginosas para la producción de biocombustibles se ha convertido, a juzgar por los artículos publicados, en la causa fundamental de la situación actual. A nuestro juicio, la producción de biocombustibles dista mucho de ser la causa principal y, en todo caso, pudo tener un impacto adicional y convertirse en la gota que colma el vaso, pero si tenemos en cuenta que en la UE la producción total de cereales ascendió a 280 millones de toneladas en 2006 y para esa campaña el consumo para biocombustibles apenas llegó a 3 millones, llegamos a la conclusión de que la utilización de cereales para este destino representa el 1%, luego difícilmente se puede responsabilizar a los biocombustibles de la situación actual".

 

Como principales causas señala: "En las últimas campañas se ha observado un incremento sostenido de la demanda de cereales en Asia, sobre todo en China e India, tanto para alimentación humana como para alimentación animal. El crecimiento económico de ambos países y de los países emergentes del Este de Asia ha provocado un incremento en las rentas de sus ciudadanos que se ha traducido en una mejora sustancial en su alimentación y en un incremento del consumo de proteínas de origen animal, sobre todo de porcino. Esta situación, aunque en menor medida, también se ha trasladado al norte de África. Ello ha provocado que en las últimas campañas se hayan estado consumiendo los stocks existentes en la UE, así como en otras áreas de producción de importancia como en el caso de Brasil, Argentina, Este de Europa, etc., en la medida en que la demanda en el mercado mundial ha sido superior a su producción".

 

Y añade: "Además, al incremento de la demanda externa también hay que añadir un aumento en la demanda interna como consecuencia del crecimiento de la población por efecto de la inmigración, si bien el incremento de la demanda interna en la UE puede ser moderada y pasajera comparada con la experimentada en Asia".

 

Para leer el informe completo emitido por FCAE, consultar su página web

 

shadow