El CSIC obtiene biodiésel de forma más rápida y menos contaminante

Imagen de energelia

El método desarrollado reduce de 25 a 7 horas el proceso obtención de esta fuente de energía, está basado en un biocatalizador, no requiere la purificación posterior del biodiésel, es menos contaminante que el sistema tradicional y disminuye el coste energético.

 

{xtypo_quote_right}Hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol{/xtypo_quote_right}

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del estudio, Cristina Otero, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, en Madrid, señala la importancia de la investigación: “Nuestro método ha permitido obtener biodiésel con el 100% de rendimiento de los materiales y hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol. Hemos realizado el proceso a 25º C, frente al tradicional proceso de altas temperaturas, con lo que se consigue un gran ahorro energético”, informó el CSIC mediante nota de prensa.

 

El sistema del CSIC, añade el comunicado, utiliza la catálisis enzimática para transformar el 100% del aceite original y es aplicable a gran variedad de aceites, como los de soja, borraja, oliva, girasol y sésamo. Además, la separación y posterior purificación del biodiésel obtenido es más sencilla por la ausencia de productos secundarios no deseados. Las reacciones biocatalizadas se caracterizan por su selectividad, rapidez, sencillez y por el empleo de condiciones suaves. “Aunque la enzima utilizada en el proceso es cara, su precio se compensa con creces en un proceso a nivel industrial, ya que, además, esta enzima se puede reutilizar porque su actividad apenas decae al completar varios ciclos de reacción”, explica Otero.

shadow